En el marco de los incendios forestales que afectan a la cordillera de Chubut, el gobernador Ignacio Torres encabezó un encuentro virtual junto a sus pares de la Patagonia, intendentes y funcionarios, en el que solicitaron al Congreso de la Nación el tratamiento inmediato del proyecto de Emergencia Ígnea.
“En este momento hay brigadistas de prácticamente todas las provincias de la Argentina, más la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, atacando el fuego en Chubut; por este motivo, solicitamos a toda la dirigencia que la misma unidad nacional que hoy tenemos para combatir este incendio la llevemos al Congreso para aprobar la Emergencia Ígnea”, expresó Torres.
Del encuentro participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); además de los intendentes Matías Taccetta, César Salamín, Iván Fernández, Silvio Bourdgham y Oscar Currilén. También participaron Horacio Di Nápoli y Leticia Esteves.
Más de 220 mil hectáreas afectadas
Torres pidió dimensionar la gravedad de la situación y detalló que, al día de hoy, se quemaron 168 mil hectáreas en La Pampa, 45 mil en Chubut, alrededor de 10 mil en Río Negro, 6 mil en Neuquén y unas 700 en Santa Cruz. “Las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló.
“El fuego no pide permiso ni distingue jurisdicciones, productores, vecinos o partidos políticos. En una situación climática extraordinaria, necesitamos herramientas extraordinarias”, subrayó.
Recursos en marcha y cooperación internacional
El mandatario destacó que brigadistas de todo el país, más la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, trabajan en Chubut; y valoró la colaboración de brigadistas chilenos en el Parque Nacional Los Alerces. “Chile y Estados Unidos declararon emergencias ante escenarios similares; Argentina necesita estar a la altura”, remarcó.
Torres precisó que solo entre Río Negro y Chubut, en medios aéreos y combustible, se ejecutan más de $7.000 millones, recursos afrontados por los contribuyentes provinciales. “Necesitamos una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, al servicio de la contención”, afirmó, y pidió dejar de lado “cualquier mezquindad política”.
Apoyos de la región
El gobernador fueguino Melella resaltó la solidaridad y el acompañamiento y reclamó un tratamiento rápido del proyecto para disponer de fondos urgentes.
Desde Santa Cruz, Vidal pidió coordinación Nación–provincias y cuestionó la burocracia que retrasa intervenciones, además de proponer sanciones más duras para quienes incumplen normas y provocan incendios.
Weretilneck confirmó el respaldo de Río Negro para restructurar partidas y fortalecer áreas críticas.
Por su parte, Di Nápoli advirtió que La Pampa ya supera las 170 mil hectáreas afectadas y subrayó la necesidad de leyes y recursos para toda la región.







