Luego del histórico fallo y junto al equipo que lo acompañó en la investigación y en el alegato, Teodoro Nürnberg, fiscal federal en la Causa 8008, rescató a ABC Radio por FM Records el gran trabajo con el equipo de la Unidad Fiscal, más allá que haya otras personas que puedan tener otra opinión sobre las condenas. Todavía es todo muy reciente y analizaremos las condenas y la cantidad de años, pero en principio estamos más que satisfechos porque cumplimos con nuestro trabajo», sostuvo.
El Equipo de la Unidad Fiscal de Transición del Ministerio Público Fiscal de la Nación de Comodoro Rivadavia, que acompañó a Nürnberg está conformado por las doctoras: Analía Ruiz, Florencia Monella y Andrea Whitty
El Fiscal rescató el hecho de que haya quedado establecido que «en Comodoro Rivadavia se cometieron delitos de lesa humanidad. Me pareció destacable que un Tribunal haya establecido jurisdiccionalmente que el lugar de la preservación de la memoria es el que esta señalizado y que debe ser preservado. También la imprescriptibilidad es una parte troncal del fallo y creo que para la sociedad entera es muy importante que se siga diciendo la calidad de delitos de lesa humanidad junto a la imprescriptibilidad”.
Consultado por el reproche que en el alegato tuvo para con el entonces Juez Omar Garzonio, cuando ocurrieron los hechos, Nürnberg reconoció que se hizo «hincapié muy especial en esa persona, que me niego a llamarlo juez. Cuando abordamos la labor de la Justicia en ese momento fuimos muy críticos, entendiendo que eran parte integral de esos hechos. Si uno era detenido e iba ante un juez y le decía que había sido torturado, pero el juez le pedía pruebas para dejarlo asentado, sobran los adjetivos para decir que eso ni siquiera era algo similar a la Justicia”, resumió.
Finalmente, sostuvo que “desde el primer momento dijimos que íbamos a dar el 100%, pero en la dirección contraria de ese juez Garzonio pero siendo objetivos y firmes para aportar para el descubrimiento de la verdad y la restauración de la situación para que las víctimas puedan tener un poco de paz”, concluyó.






