Corea del Sur vive una de las peores tragedias aéreas de su historia reciente tras el accidente de un Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air, ocurrido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Muan. Hasta el momento, las autoridades confirmaron la muerte de 176 personas, mientras que tres permanecen desaparecidas y dos miembros de la tripulación han sido rescatados.
El vuelo 7C2216, que había partido del Aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), intentaba aterrizar en Muan a las 9:03 hora local (00:07 GMT) cuando se salió de la pista y chocó contra un vallado perimetral.
Según el Ministerio de Transporte surcoreano, el avión habría sufrido una colisión con un ave, lo que aparentemente impidió el despliegue del tren de aterrizaje. A las 8:57 (23:57 GMT), la torre de control emitió una alerta por colisión aviaria, y un minuto después, el capitán activó una señal de “mayday”.
Imágenes captadas por un testigo, difundidas por la cadena MBC, muestran lo que parece ser el impacto de un ave con el motor derecho de la aeronave momentos antes del aterrizaje.
En la aeronave viajaban 181 personas, incluidas **173 de nacionalidad coreana, 2 tailandeses y 6 miembros de la tripulación. Hasta el momento, se han identificado 22 de las víctimas fatales.
Los dos sobrevivientes rescatados, ambos tripulantes, se encontraban en la parte trasera del avión. Mientras tanto, continúa la búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas.
Unos 2.800 efectivos, incluyendo bomberos, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Costera, trabajan en el lugar del accidente. Choi Sang-mok, presidente interino de Corea del Sur, convocó una reunión de emergencia y ordenó que se realicen todos los esfuerzos posibles para las tareas de rescate.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindar apoyo a las víctimas y sus familias,” declaró Choi en un mensaje a la nación.
Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido suspendidos hasta el 1 de enero. La medida busca facilitar las operaciones de rescate y garantizar la seguridad de las operaciones en la terminal aérea.
Las autoridades iniciaron una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente. Aunque la colisión con un ave es la hipótesis principal, se están evaluando otras posibles fallas técnicas y operativas.