La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), que representa a los profesionales de la salud del sistema público provincial, llevará adelante un paro de actividades por 48 horas que se efectivizará durante este jueves 26 y el viernes 27 de diciembre.
Según anunciaron, durante las jornadas de protesta, los hospitales y centros de salud garantizarán únicamente las guardias mínimas.
«Hace cinco meses que venimos trabajando con la Secretaría de Salud y los demás gremios en puntos de mejoría y nos habíamos puesto de acuerdo, pero desde hace dos meses que no cumplen con lo acordado” declaró Ricardo Barrenechea, presidente de la Asociación Gremial Médica de Chubut.
Los médicos argumentan que la medida responde a múltiples problemáticas que atraviesa el sistema sanitario en Chubut y, entre las demandas más relevantes, destacan la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, la falta de seguridad e higiene en los establecimientos de salud y la exigencia de incorporar al gremio al Convenio Colectivo de Trabajo.
Barrenechea indicó que “comenzaron a dar vueltas, con información a cuenta gotas y tenemos la sensación de la persona estafada. Con toda la tristeza del mundo nos encontramos con esta sensación de vacío que no ha dejado la falta de respuesta de mejoramiento a los médicos del PNA que son más castigados con los salarios más bajos, al mejoramiento de la hora guardia que esta en la miseria de 3.100 pesos de bolsillo mientras que en el sector privado esta entre 15 mil o 20 mil pesos”.
El profesional médico agregó que “Se agregan más temas porque en cualquier hospital de Chubut la cantidad de médicos de guardia no alcanza para cubrir las reglamentarias y por eso terminamos más guardias de las que tenemos que hacer porque habría días sin médicos en el sistema público, pero si trabajamos de más nos la pagan poco y lo perdemos con el pago de ganancias”.
Barrenechea sostuvo que “Nosotros no queremos llegar a esta situación y no queremos hacer un paro, pero hay un solo responsable de que esto suceda, es directamente la Secretaría de Salud y el Gobierno provincial por no tomar cartas en el asunto. Nos sentimos usados y defraudados”.