Este sábado y domingo, el Predio Ferial albergará una nueva edición de la Fiesta de las Provincias y se espera la presencia de 20 provincias que se encargarán de mostrar las tradiciones de diferentes regiones del país. Se podrá disfrutar a partir de las 12:00 horas hasta las 3:00 am.
La Fiesta de las Provincias, que se realiza ininterrumpidamente desde hace 35 años en la ciudad, logró convertirse en un evento masivo que atrae no solo a los comodorenses, sino también a vecinos de localidades cercanas. Este año, el evento promete ser aún más especial, con la participación de cuerpos de danza de distintas provincias.
Además, por primera vez se presentará el corso de Salta, con 40 personas que viajarán especialmente para unirse a la fiesta y aportar más alegría al evento.
Al igual que en ediciones anteriores, la Secretaría de Cultura del Municipio brindará su apoyo, y habrá una destacada presencia de artistas locales y artesanos. «Va a ser una fiesta muy grande, como todos los años», anticipó Eduardo Escalante, presidente de la Asociación de Provincianos, en diálogo con Crónica.
La Fiesta de las Provincias se consolidó como un ícono de la ciudad, y forma parte de la historia de Comodoro Rivadavia. “Solamente un año, por el tema de la pandemia, tuvimos que hacerla en el Teatro Español, pero después jamás se paró”, recordó Escalante. La fiesta comenzó hace 35 años en el quincho del Asturiano, y con el tiempo pasó por la Sociedad Rural, el Liceo General Roca y, finalmente, el Predio Ferial.
“Si bien este año tenemos dos días de festejo, creo que a futuro vamos a tener que volver a agregar el día viernes como antes, porque sigue creciendo la cantidad de academias y nosotros nos debemos a todos ellos”, indicó Escalante. En relación a la Sociedad Rural, espacio que históricamente acogió la fiesta, comentó: “Yo amo la rural, pero la verdad es que nos queda chica por la cantidad de gente que movemos”.
En esta edición, participarán 20 provincias, cada una con su stand y su comida típica, y se podrán disfrutar de los bailes tradicionales de cada región. Además, habrá música de diferentes géneros, desde rock and roll hasta cumbia y cuarteto. Escalante también resaltó la apertura cultural del evento, ya que se contará con la participación de distintas colectividades, como los chilenos, paraguayos, bolivianos y los grupos de caporales.
La entrada será un alimento no perecedero, con el objetivo de colaborar con los comedores comunitarios de la ciudad. “Nosotros nos ponemos en la piel de todos y sabemos que la situación económica está muy difícil. Entonces, reunidos en comisión hablamos y decidimos que vamos a pedir un alimento no perecedero para ayudar a los comedores, para paliar un poco el tema económico de algunas personas”, explicó Escalante.
Por último, invitó a toda la comunidad a participar de la fiesta y a colaborar con la campaña solidaria: “Sé que va a estar toda la comunidad de Comodoro y que va a poder dar una mano con un alimento a la gente que realmente lo necesita”, concluyó.