Impulsado por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, se desarrolló en Comodoro Rivadavia un “Curso de capacitación para Inspectores y personal que trabaja en el Manejo de Alimentos”, al que asistieron personas interesadas de distintas localidades de la provincia.
La actividad se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural de la ciudad petrolera y fue organizada a través del Departamento Provincial de Bromatología, dependiente de la Dirección Provincial Una Salud de la cartera sanitaria chubutense, en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
El encuentro de capacitación contó con disertantes de la provincia y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El objetivo principal fue aunar criterios entre organismos nacionales, provinciales y municipales.
La apertura del curso contó con la participación del jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban; la jefa del Servicio de Cooperación Técnica en Legislación Alimentaria de la ANMAT, Claudia Viano; y la directora de la Unidad de Gestión Descentralizada Zona Sur (UGDZS), Lorena Abril, entre otros.
Control de la inocuidad de los alimentos
Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, destacó la importancia “de favorecer el intercambio y el debate de experiencias entre los actores que trabajamos en el control de la inocuidad de los alimentos, para así incentivar a que otras personas o instituciones se sumen a la misma”.
Algunos de los temas abordados por los especialistas fueron los siguientes: Conceptos Generales de la Inspección, Medidas de Gestión Preventivas, Medidas Precautorias, Sanciones, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), Rotulado de Productos Envasados y Manejo Integrado de Plagas, entre otros. También se desarrollaron actividades prácticas para aplicar los conceptos presentados.
Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
Cabe destacar que la capacitación en la inocuidad de los alimentos es una acción central para prevenir y reducir el riesgo de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), y se enfoca en tres niveles: los inspectores como agentes oficiales de control de los alimentos, los manipuladores de alimentos y la comunidad.
En esta instancia, la actividad estuvo dirigida a los primeros y, por ello, se centró en la formación y la búsqueda de acuerdos, para que luego se transmita dicha información a quienes manipulan alimentos y a la comunidad en general.