Hoy en «La Divina Mañana» conversamos con Claudia Contreras, infectóloga del Hospital Regional, junto a las licenciadas Elizabeth Freile y Candelaria Fernández. En diálogo con La Posta Comodorense, informaron acerca de la importancia del lavado de manos y cuales son las consecuencias de no incorporar este hábito fundamental para la salud.
El pasado 15 de octubre se conmemoró el Día de Lavado de Manos y el equipo de Control de Infecciones del Hospital Regional realizó una actividad para difundir la importancia de lavarse las manos. «Aunque no lo crean, cuando vamos a la práctica, hay muy poca gente que se lava las manos. No lo tienen incorporado habitualmente» aseguraron las profesionales.
Remarcaron que es fundamental que los niños incorporen esta costumbre a temprana edad. Freile lo explicaba así: «si crecen de chiquitos con el hábito de lavado de manos, cuando lleguen a grandes no se les va a dificultar tanto. En cambio, en el adulto cuesta un poco más a que se adhiera a esta práctica por falta de costumbre».
Explicaron que un lavado correcto de manos tiene que durar aproximadamente 20 segundos, ya sea utilizando agua y jabón o alcohol en gel. «Siempre tenés que hacer hincapié en la palma de las manos, las uñas y que haya una buena fricción a la hora de hacerlo».
En cuanto a las consecuencias de no tener este hábito incorporado, las profesionales explicaron que «lo que vas a conseguir con el mal lavado de manos, va a ser llevarte todo los microorganismos a tu casa. Vas a ir a comer y vas a estar comiendo todos los microorganismos, imaginate la cantidad de enfermedades que eso puede transmitir».
Asimismo, señalaron que la mala costumbre de utilizar el celular en el baño es una manera de contraer enfermedades, así como no lavarse las manos. «Muchos tienen la costumbre de ir al baño con el teléfono y utilizarlo. Al no desinfectar el celular, de nada te sirve lavarte las manos si salís con la pantalla contaminada».
Mirá la nota completa: Nota en vivo