Equipos de salud provinciales y municipales, junto a referentes de la sociedad civil, participaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la “Jornada de Sensibilización para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas (ETMI Plus)”, que fue organizada por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud.
La actividad se desarrolló en el auditorio del Centro de Información Pública (CIP) de Comodoro Rivadavia y en la apertura estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria chubutense, el subsecretario de Hospitales, Sebastián Restuccia; la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Belén Morejón; y la directora de la Unidad de Gestión Descentralizada Zona Sur (UGDZS), Lorena Abril. También participó el secretario de Salud municipal, Jorge Espíndola.
Una respuesta integral para la salud de la población
En la oportunidad, el subsecretario de Hospitales, Sebastián Restuccia, enfatizó que “es necesaria una respuesta integral para eliminar la transmisión vertical del VIH, que no haya más niños y niñas con sífilis, para eliminar el Chagas congénito y la Hepatitis B”.
Del mismo modo, se refirió al rol de las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en una respuesta que contemple la eliminación del estigma y resaltó la importancia del compromiso sostenido que deben asumir las instituciones públicas y privadas para alcanzar ese propósito.
A su vez, y en su rol como referente del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Restuccia expresó: “Soy un convencido de que la única forma de abordar los problemas de salud es conocernos, saber lo que hace el otro, ver cómo puedo colaborar con el otro, y construir entre todos una salud mejor, poniendo el foco en la persona, en la comunidad, en el grupo y en la sociedad”.
También recordó y valoró que el municipio comodorense fue el primero que firmó meses atrás la Declaración de París, para comprometerse en la respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y la Tuberculosis.
Sortear barreras para llegar a las usuarias
Por su parte, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Belén Morejón, puso en valor “la importancia de estos encuentros, de donde salen muchísimas cuestiones vinculadas con lo que marcan los territorios y lo que hacen los equipos de salud en cada lugar”.
Además, Morejón destacó la necesidad de “sortear las barreras que tenemos, la mayoría barreras culturales y sociales, para llegar a las usuarias”, que requieren estrategias conjuntas, diversas y territoriales, en consonancia con las políticas y los programas internacionales y provinciales.
También subrayó la relevancia de las organizaciones sociales, cuya participación es clave “para que la información o el trabajo no queden solo intramuros, y se pueda articular con la sociedad civil”.
En tanto, y luego de dar la bienvenida a los presentes, la directora de la UGDZS, Lorena Abril, destacó el compromiso de quienes se sumaron a esta actividad tanto desde el primer como el segundo nivel de atención, para trabajar en sintonía y evitar la transmisión vertical de las cuatro enfermedades mencionadas.
Presentaciones y armado de circuitos
La jornada contó con presentaciones de lineamientos para ETMI Plus, metas e indicadores; la mesa provincial de gestión; algoritmos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, que estuvieron a cargo del subsecretario Restuccia y la referente de la Dirección Provincial de Epidemiología, Julieta D´Andrea.
Luego, la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Salud Comunitaria en Terreno, Norma Dávila, coordinó un taller por niveles y actores, y se concluyó con un espacio de intercambio y el armado de circuitos para garantizar la atención de las gestantes y sus hijos.
La iniciativa ETMI Plus tiene por objetivo lograr y mantener la eliminación de la transmisión materno infantil de la infección por el VIH, la Sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la Hepatitis B (VHB), como problemas que constituyen un peligro para la salud pública.