El Gobierno argentino anunció la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en lo que constituye la primera medida de este tipo que adopta la actual gestión presidida por Javier Milei respecto a una compañía ferroviaria desde su asunción, el 10 de diciembre.
“Se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”, anunció este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una comparecencia sin preguntas en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El funcionario alegó que la empresa demandó 112 millones de dólares el año pasado, y que su estado deficiente se explica porque el límite de cantidad de toneladas que puede transportar son 500 kilómetros, cifra que se mantiene invariable desde 2009, y porque la distancia promedio de recorrido es de 500 kilómetros, la misma que hace 50 años.
“O sea, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”, resolvió Adorni.
Belgrano Cargas y Logística, una empresa creada en 2013 que opera los servicios ferroviarios de carga Belgrano, San Martín y Urquiza, que comunican la capital argentina con la provincia de Buenos Aires (este), aumentará “su competitividad, transparencia y eficiencia sin la intromisión inútil del Estado”, apostilló el portavoz presidencial.
Las tres líneas ferroviarias que opera esta empresa, que cuenta con 4.600 empleados, cubren un total de 7.600 kilómetros. (Sputnik)