En el marco de una amplia agenda de actividades mantenida en la Comarca Andina, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, visitó este fin de semana un novedoso viñedo ubicado en la zona de Ladera Los Valientes, en las inmediaciones de la localidad de Trevelin. Se trata de un emprendimiento que, al momento, produce nueve variedades de vinos a partir de una inversión privada de más de cuatro mil millones de pesos, y que próximamente incluirá un restaurante con bodega propia cabañas con servicios propios de un hotel cuatro estrellas.
Durante la recorrida, el mandatario provincial estuvo acompañado por los intendentes de Trevelin, Héctor Ingram; y de Esquel, Matías Taccetta; así como también por el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola. ”Vamos a armar un clúster para poder facilitar a los emprendedores más chicos el acceso al crédito, y que cuenten con una inversión de capital inicial para sumarse a estos corredores, que están creciendo muchísimo y con excelentes productos chubutenses”, manifestó el titular del Ejecutivo provincial.
”Una provincia atractiva”
Al respecto, Torres puso en relieve que “de la mano de la Ley de Fomento a las Inversiones Turísticas, hoy vemos a un sector privado que apuesta a Chubut y, con un Estado que acompaña, nuestra provincia sigue mostrando su potencial al mundo”.
En el mismo orden, el titular del Ejecutivo provincial destacó “el crecimiento exponencial que han tenido las inversiones en la región”, y agregó: “Esto evidencia que, cuando hay alivio fiscal, previsibilidad y seguridad jurídica, Chubut se muestra al mundo como una provincia atractiva de cara a los inversores”.
En cuanto al viñedo recorrido junto a los jefes comunales de Trevelin y Esquel, Torres sostuvo que “esto es trabajo, desarrollo y producción”, y añadió: “Nos pone muy contentos que hoy Chubut, después de tantos años de desidia y corrupción de gobiernos anteriores, esté siendo por fin noticia por cuestiones positivas”.
Clúster de emprendedores
Por otra parte, el Gobernador reconoció que “estamos viendo nuevos proyectos e inversiones por parte de quienes están apostando a la Comarca y a otras localidades de Chubut”, y resaltó así la millonaria inversión de más de $3000 millones realizada por un grupo de emprendedores de Rosario en la localidad de Trevelin, con la compra de un terreno de diez hectáreas para la puesta en marcha de un viñedo que ofrecerá la producción de nueve variedades de vinos y que, en poco tiempo, incluirá también un restaurante con bodega propia y cabañas con servicios propios de un hotel cuatro estrellas superior.
“Tenemos previstas más reuniones en las zona, una de las cuales está relacionada con otro importante emprendimiento hotelero”, aseguró Torres, y recordó que “hoy se está construyendo el primer hotel cinco estrellas de la región, y tenemos otro proyecto similar en carpeta, con otro esquema que incluye un desarrollo inmobiliario”, concluyendo finalmente que “lo cierto es que todas las semanas hay interesados en venir a instalarse en la zona”.
“Vamos a armar un clúster para poder facilitar a los emprendedores más chicos el acceso al crédito, y que cuenten con una inversión de capital inicial para sumarse a estos corredores, que están creciendo muchísimo y con excelentes productos chubutenses”, expresó por último el mandatario, detallando que “gracias a una planificación inteligente y a políticas de alivio fiscal como la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas, estamos dando lugar a todo el potencial productivo y turístico que tiene nuestra provincia, marcando el mejor camino para la reactivación económica y el fortalecimiento de la industria, con trabajo genuino y de calidad”.
Proyecto sustentable
Por su parte, Federico Ferrarini, uno de los inversores del viñedo que funciona en Trevelin, explicó que “agradecemos la visita del Gobernador y estamos convencidos de que el camino es con el sector público y el privado apuntando para el mismo lado” y contó que “algo que comenzó como una diversión, que era producir vino entre 16 amigos, nos cambió la vida a todos; hoy estamos instalados en la zona, formamos nuestras familias en Chubut y estamos muy felices”.
Sobre el emprendimiento vitivinícola, puntualizó: “Se trata de un proyecto turístico y productivo que abarca dos hectáreas plantadas y está instalado en una zona de bosques, con la premisa de que se puede generar valor agregado cuidando el medio ambiente y las especies autóctonas”.
Asimismo, el emprendedor anticipó que construirán cabañas en cercanías al viñedo, diversificando la actividad turística “con servicios de cuatro a cinco estrellas, con habitaciones individuales en el bosque” y resaltó que “es un proyecto no solo sustentable, sino que también busca ser sostenible en el tiempo, con el objetivo de conservar el estado natural de la zona y sumar valor agregado”.
El restaurante que funcionará en poco tiempo como parte del emprendimiento “será de 500 metros cuadrados, pensados para una gastronomía de alto vuelo, siguiendo el sello de la gastronomía regional, con chefs conocidos e inspiración también de otras zonas, siempre utilizando productos locales y regionales”, agregando que “la piedra fundamental del restaurante será la cava, que ofrecerá todos los vinos de la provincia y los mejores de la Argentina, con la intención de que los visitantes puedan probar no solo los nuestros, sino lo de otros emprendedores que también han apostado a Chubut”.
“Lo fundamental es la confianza que hemos tenido en llevar adelante este emprendimiento, y también la confianza que nos generó la provincia para venir a invertir”, finalizó Ferrarini.