CFLa exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se lanzó como candidata a presidenta del Partido Justicialista (PJ, peronista), tras la renuncia en agosto de quien fue su compañero de fórmula, el exjefe de Estado Alberto Fernández (2019-2023).
«Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie», señaló la también exvicepresidenta del Gobierno precedente en una carta difundida en las redes sociales.
A casi dos meses de la dimisión de Alberto Fernández, que fue imputado por lesiones graves y amenazas contra su expareja, Fabiola Yáñez, la expresidenta consideró en su misiva que «hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó».
«Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío», sostuvo.
En su intención de encabezar la fuerza política creada por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974), Fernández realizó una cronología histórica que dividió en cuatro períodos, y admitió el retroceso sin precedentes en el que se encuentra el peronismo desde el regreso de la democracia en 1983.
Aunque es la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores, «hoy el peronismo sólo gobierna cinco de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores, siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático», puntualizó.
En su carta, Fernández reafirmó que la deuda es el principal problema del país sudamericano y reclamó la necesidad de incorporar a las nuevas generaciones dentro de los ámbitos educativos para después avanzar hacia los barrios vulnerables con el apoyo de las organizaciones sociales.
La expresidenta también manifestó su preocupación por el discurso «agraviante» que enarbola el actual presidente Javier Milei, al que endilgó el liderazgo «del caos y la destrucción» y alertó sobre «un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad».
«Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan; mientras el presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas», abundó.
Las elecciones del PJ nacional se celebrarán el próximo 17 de noviembre.
Cuatro días antes, el máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación, dará a conocer su resolución sobre la sentencia en primera instancia que la condenó en diciembre 2022 a seis años de prisión y la inhabilitó de forma perpetua a acceder a cargos públicos, por irregularidades en las obras viales construidas en la provincia de Santa Cruz (sur). (Sputnik)