La iniciativa tiene como objetivo sumar hábitos saludables, no solo de alimentación sino también de masticación, deglución y respiración.
El Gobierno del Chubut, a través del Hospital Rural de Rada Tilly, dependiente de la Secretaría de Salud inició con éxito el programa de “Salud Miofuncional deglución, masticación y respiración para niños de escuelas de nivel inicial”.
La iniciativa comenzó en la escuela n° 4402 de Rada Tilly y tiene como objetivo central generar hábitos seguros y saludables para la vida diaria.
*Propuesta sanitaria*
Para referirse al programa, la odontopediatra del Hospital Rural de Rada Tilly, Lorena Calamante, explicó que “este mes dimos inicio en las escuelas de nivel inicial, al proyecto de deglución y masticación con el objetivo de sumar la propuesta de salud miofuncional al proyecto de respiración que comenzamos en el año 2023, siendo el objetivo principal: sumar hábitos correctos a nuestra vida diaria”.
“La idea es establecer un hábito deglutorio eficaz y seguro donde comer y beber pueda hacerse con una postura correcta, esto es para poder coordinar la deglución con la respiración y la intervención de los diferentes grupos de músculos para poder transportar el alimento, la saliva y los líquidos desde la cavidad bucal hacia el estómago. Esta posición correcta de la lengua implica descansar suavemente en el paladar detrás de los dientes superiores, con los labios cerrados y los dientes superiores tocando apenas en el sector posterior”, detalló la odontopediatra.
En ese sentido, Calamante sostuvo que “a los chicos les resulta positiva la propuesta porque es novedosa y divertida” y agregó que “en las charlas repasamos esa postura correcta de los labios apoyados cerrados, teniendo una respiración consciente y suave, ligera, y le agregamos una postura de la lengua en descanso arriba y atrás”.
“Le enseñamos a los alumnos que no solo tragamos lo que comemos y bebemos, sino también la saliva durante todo el día, y que es muy importante la postura de la lengua para una deglución correcta, para así evitar una interposición lingual y que la lengua aparezca entre los dientes llevándolos hacia adelante”, graficó.
“Generamos hábitos seguros y eficaces porque estamos evitando el atragantamiento y el atoramiento” explicó Calamante, agregando que “debemos tratar de tomarnos el tiempo que corresponde para una buena masticación, debe ser bilateral, evitando maloclusiones, malposiciones dentarias y posturas anómalas de músculos comprometidos. Proyectamos niños, jóvenes y adultos sanos en toda su integridad”, concluyó.