La intervención quirúrgica realizada marca un hito y el comienzo de una nueva etapa en la atención médica local y demuestra la capacidad de respuesta ante cuadros críticos.
El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew realizó con éxito una innovadora cirugía pediátrica a una niña de un año que presentaba un linfangioma cervical, permitiendo tal intervención altamente especializada tratar esa malformación congénita linfática.
El equipo quirúrgico del hospital estuvo liderado por los médicos Juan Ponce, Fabricio Pérez Lau y Ariel Sayegh; y también formaron parte del procedimiento el anestesista Leandro D’Avis, la enfermera Araceli Saavedra y las instrumentadoras quirúrgicas Ana y Luciana González.
Debido a la complejidad del caso y la necesidad de efectuar estudios complementarios de alta tecnología, el Hospital de Trelew gestionó, a través de la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud, una derivación a la ciudad de Buenos Aires para realizarlos en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Sin embargo, el hecho de que la resolución quirúrgica del caso pudo llevarse a cabo en Trelew demuestra el fortalecimiento de los servicios pediátricos y la capacidad de respuesta del nosocomio valletano en casos críticos.
*Hito en la atención médica local*
Desde la Secretaría de Salud se destacó que la realización de esta cirugía pediátrica en el Hospital de Trelew marca un hito y el comienzo de una nueva etapa en la atención médica local, ya que posibilita que los pacientes más pequeños accedan a tratamientos avanzados sin necesidad de derivaciones prolongadas, lo cual mejora significativamente su calidad de vida y la de sus familias.