Dentro del plan de capacitación policial permanente, que el Gobierno del Chubut lleva adelante para mejorar el profesionalismo de su personal, el Ministerio de Seguridad y Justicia entregó certificados a efectivos policiales que se capacitaron durante tres semanas en el “II Curso de Intervenciones Carcelarias”.
Los reconocimientos se concretaron en un acto que estuvo encabezado por el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, junto al jefe de la Policía del Chubut, Andrés García. Además, participaron el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; el subjefe de la fuerza, Mauricio Zabala; Directores de la Plana Mayor; Jefes de Área; autoridades de la Municipalidad de Rawson; personal policial en actividad y en situación de retiro, como así también familiares de los cursantes.
El curso tuvo como objetivo la capacitación integral de los efectivos en la gestión de situaciones críticas dentro de los establecimientos penitenciarios, un aspecto clave para garantizar la seguridad y el orden en el sistema carcelario provincial.
Cursos exigentes
Al entregar los reconocimientos, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, subrayó “el compañerismo y el profesionalismo del personal femenino que hizo el curso que nos llenó de asombro. Se mantuvieron unidas, se apoyaron entre ustedes, lograron terminar el curso y es muy importante para nosotros”, resaltó.
Asimismo, García señaló: “quiero destacar a la sargento ayudante Castillo, quien pese a tener antigüedad, elige capacitarse y formarse”.
“Es muy importante para intentar ser cada día más profesionales porque la comunidad lo exige. La capacitación es fundamental para poder brindar un servicio de excelencia”, afirmó, destacando que “nuestros objetivos son aumentar las capacitaciones y es muy importante la gran cantidad de empleados que se anotan para formar estos cursos que son muy exigentes”.
Por otra parte, el jefe de la fuerza destacó “a la oficial inspector Marlene Ibáñez, porque es la única oficial que logró finalizar el Curso. A pesar que ya es Jefa de la Sección Especial Guardia de Infantería de Comodoro Rivadavia, sigue esforzándose para seguir profesionalizándose y es digno de destacar”, insistió.
Reconocimientos especiales
En otro tramo del acto se entregaron menciones especiales por la colaboración con la formación al subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, por el dictado de la cátedra de Derecho Penal junto con otros jefes policiales, que contribuyeron con sus conocimientos al desarrollo de un curso de calidad destinado al personal policial especializado.
Al hacer uso de la palabra, el subcomisario Eduardo Lucero reconoció “al cuerpo de instructores y a los profesores de las distintas cátedras por el profesionalismo que demostraron y el interés para que nuestros efectivos policiales crezcan y se instruyan”.
Y agregó: “la profesionalización es lo que siempre nos va a enaltecer como funcionarios policiales. Los cursantes superaron con mucho mérito este segundo curso y a partir de hoy forman parte de una hermandad que es joven, pero con mucho interés en crecer”, aseguró.