El hecho ocurrió el jueves 7 en Trelew cuando la víctima, de 13 años de edad, caminaba por calle San Martin, cuando los 2 sujetos se acercaron al adolescente para pedirle el teléfono y poder llamar a sus padres.
El joven se negó, pero luego accedió y aun así, uno de los delincuentes apuñaló al niño con un cuchillo en su pierna y le sustrajo sus pertenencias, el otro imputado le propinó un golpe de puño dándose a la fuga.
Según se informó, de las pericias practicadas se pudo confirmar que los jóvenes quisieron ingresar al Hogar de Adolescentes Varones, pero solo dejaron ingresar al menor identificado como L.E.S., ya que el otro no estaba alojado allí. Luego de un allanamiento en esa institución se pudo encontrar los elementos sustraídos al niño.
Durante la audiencia de control el lunes, el fiscal Héctor Amaya solicitó la prisión preventiva en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) por el plazo de tres meses en virtud de la gravedad del hecho, la probabilidad de autoría y el peligro de fuga en función de la expectativa de pena. A su vez, Amaya indicó que el menor L. E. S. fue condenado hace dos meses, por un delito robo de doblemente agravado, y debe realizar un tratamiento tutelar por el plazo de un año para cumplir medidas socioeducativas de rigor, entre ellas, la de no cometer nuevos delitos.
A su turno el defensor público Custodio Gómez no objetó respecto de la detención ni la apertura de investigación, pero sí se opuso a la prisión preventiva entendiendo que los peligros procesales indicados por el Ministerio Público Fiscal no se cumplen, en tal sentido solicitó la libertad de sus asistidos o bien un arresto domiciliario.
El asesor de menores, Pablo Rey, se refirió a la situación del menor L.E.S. indicando que el joven es oriundo de Comodoro Rivadavia y fue “depositado” en el hogar de Trelew dando cuenta del fracaso, en este caso puntual, del sistema de protección de la niñez y adolescencia.
Finalmente, la jueza de Trelew Carolina Marín resolvió tener por abierta la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público Fiscal en orden al delito de robo agravado por el uso de arma blanca en calidad de coautor y disponer la prisión preventiva por el plazo de tres meses en el Centro de Orientación Socioeducativo.