El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará el jueves 8 de agosto a Santiago de Chile para mantener un encuentro bilateral con el mandatario de ese país, Gabriel Boric, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes de Presidencia.
«Sí», fue la respuesta a la consulta de si el jefe de Estado argentino viajará al país trasandino para reunirse con su homólogo chileno.
El mandatario argentino, que viajará y volverá a Chile en el transcurso de la jornada, emprenderá así su primer viaje oficial a un país sudamericano desde que asumió en funciones en diciembre.
El presidente argentino se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea y primero recorrerá algunas estaciones de hidrocarburos en la provincia argentina de Neuquén, fronteriza con Chile, antes de trasladarse a la capital del país trasandino.
Una vez en Santiago de Chile, el jefe de Estado acudirá a un acto de la empresa GasAndes, que opera el gasoducto que envía gas natural desde Argentina a Chile a través de la Cordillera de Los Andes.
La empresa festeja la extracción de su primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, una unidad de medida que equivale a 28,3 millones de metros cúbicos).
Boric asistió el 10 de diciembre a la ceremonia de investidura del presidente argentino.
Desde que asumió su cargo, Milei ha realizado doce viajes al extranjero, seis de ellos a Estados Unidos y otros cinco a Europa.
El mandatario solo visitó dos países de la región: El Salvador, para asistir el 1 de junio a la toma de posesión del segundo mandato de su presidente, Nayib Bukele, y a Brasil, donde concurrió a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que acogió el 6 de julio el Estado de Florianópolis (sureste).
Todos estos traslados lo convierten en el presidente argentino que más viajes ha realizado en sus primeros seis meses de Gobierno, con 47 días afuera del país.
En política exterior, Milei está alineado a Estados Unidos, país que ya ha visitado en siete ocasiones desde que fue electo como presidente, y a Israel. (Sputnik)