Fue durante la sesión ordinaria de hoy, aunque tras un amplio debate y sin el acompañamiento del bloque despierta Comodoro. La bancada de oposición tampoco apoyó el tratamiento de un pedido para que Provincia reclame por la quita de subsidios a la energía.
Tras una semana de varias reuniones con vecinos electrointensivos y reclamos de varios sectores por las nuevas facturas de energía eléctrica, la primera sesión ordinaria de agosto abrió con un reclamo fundamental: desde su banca, Mariela Aguilar pidió tratamiento sobre tablas para un proyecto de comunicación, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial reclame a Nación por la quita de subsidios.
Sin embargo, el proyecto no alcanzó los 8 votos necesarios para conseguir tratamiento y fue girado a comisión, ya que el bloque Despierta Comodoro no acompañó el pedido. Si bien durante la próxima sesión puede dársele tratamiento y aprobación aun sin este acompañamiento, lo sucedido fue ampliamente rechazado en recinto en una hora de preferencias que habilitó numerosos cruces políticos.
Como se mencionó, la ampliación presupuestaria era el tratamiento central de la sesión, ya que se requiere el aval legislativo para efectuar la inversión del incremento de recursos. Como presidente la comisión de revisión de cuentas, Maite Luque explicó que el tema se había evaluado en numerosos plenarios con los asesores del cuerpo y secretarios del Poder Ejecutivo; destacando que gran parte de los fondos tienen afectación específica a obra pública, puntualmente a servicios de infraestructura básica de servicios.
En línea similar, Omar Lattanzio (PLICH) fundamentó su acompañamiento para señalar que unas 1700 familias serán beneficiadas con obras de gas, cloacas y agua entre otras, mientras que desde la bancada de DC Gimena Borquez argumentó la negativa alegando que el proyecto de ampliación no contenía datos precisos ni fundamentos claros. En tal contexto, con 7 votos se aprobó el incremento de gastos del periodo en 42.901 millones de pesos.
En otro orden, el cuerpo aprobó el proyecto conocido como “pictogramas” que se había trabajado desde el año anterior con el área de transporte, y que habilita la colocación de esas señales en los colectivos de la ciudad para que sea un espacio inclusivo y accesible a personas con diversas discapacidades, favoreciendo la autonomía y seguridad de la población no lingüística.
También se aprobó un proyecto impulsado por Gabriela Simunovic para regular la accesibilidad a viandas sin TACC, habilitando un registro de proveedores debidamente controlado para que además de vender viandas en sus locales específicos puedan ser proveedores de distintos establecimientos que hoy no pueden brindar menús apto celíacos porque las dimensiones de las cocinas no impiden la contaminación cruzada. Además, se dio aval unánime a un pedido del bloque DC para que el municipio cumpla con el cupo laboral de personas con discapacidad, que por ley es del 4% pero en la ciudad impacta con el 2,97%.
Por último, y dada la solicitud del ejecutivo municipal de tratar una readecuación tarifaria para el transporte público, los concejales aprobaron el llamado a audiencia pública. Cabe destacar que, dado el reclamo popular en las audiencias, y en pos de alentar la participación ciudadana, la misma se realizará el sábado 24 de agosto, a partir de las 15, en el Concejo Deliberante.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 21 de agosto en el edificio de Rivadavia y Carlos Pellegrini, o vía mail a [email protected]