Pese a jugar toda la segunda mitad con un hombre menos, Colombia derrotó el miércoles 1-0 a Uruguay y avanzó a la final de la Copa América de fútbol, que disputará el próximo domingo contra el campeón defensor, Argentina.
En el minuto 39, Jerome Lerna cabeceó un corner de James Rodríguez, cuya sexta asistencia del certamen bastó para sentenciar a un Uruguay que, a todas luces, gastó en la primera ronda todos los goles que le tocaban en esta Copa, y fue incapaz siquiera de descontar.
El delantero uruguayo Darwin Núñez tuvo varias oportunidades en el primer tiempo, pero no logró concretar, y lo más cercano que estuvo «La Celeste» de igualar llegó con el veterano Luis Suárez, que estrelló un remate contra el poste rival.
La frustración salió a relucir de mala manera tras el pitazo final, primero con empujones entre algunos jugadores de ambos bandos, y luego con varios futbolistas uruguayos enzarzados a golpes en las tribunas con aficionados colombianos, quienes presuntamente acosaron a familiares de los «charrúas».
«Esto es un desastre, no había un solo policía, nosotros ahí dando la cara por los nuestros», explotó Josema Giménez tras el partido, para ahondar en las quejas sobre la organización del torneo, con fallas en la seguridad de los sectores donde están los familiares de los jugadores, incluso con bebés.
Fue un gris colofón para un partido intenso, de muchas entradas fuertes y merecidas tarjetas, entre ellas la roja contra el lateral colombiano Daniel Muñoz, quien le propinó un codazo en el pecho a Manuel Ugarte, sin balón.
Así, el conjunto dirigido por el argentino Jorge Lorenzo extendió a 28 su racha de partidos sin perder, y el próximo domingo enfrentará en el Hard Rock Stadium de Miami a la última selección que los venció, la «Albiceleste» de Leonel Scaloni.
La selección colombiana llegó a la final de la Copa América por primera vez en 23 años.
ARGENTINA
El triunfo colombiano arruinó además la posibilidad de disfrutar un Clásico del Rio de la Plata, pues Argentina avanzó el pasado martes a la final tras vencer 2-0 a Canadá, con goles de Julián Álvarez y Lionel Messi.
La «Scalonetta» buscará su segunda corona consecutiva, para igualar la gesta conseguida en 1991 y 1993 bajo la dirección de Alfio «Coco» Basile.
Si Messi alza la Copa América el próximo domingo, sería el título 16 para Argentina en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y rompería el abrazo que actualmente tiene con Uruguay.
Además, la discusión del título marcaría la despedida de Ángel Di María de la selección «albiceleste», para la cual ha anotado varios de sus goles más memorables y decisivos.
A priori, Argentina parte como favorito por tradición y nombres, pero hay consenso en que Colombia ha sido el mejor equipo de esta Copa América, ha jugado con desenfado y diversión, y cuenta con un público que ha dibujado de amarillo las gradas de cuanto estadio ha acogido sus partidos. (Sputnik)