Pablo Lada, activista ambiental y referente del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), manifestó a ABC Radio por FM Records que “Venimos con mucha preocupación porque al principio parecía que el gobernador Ignacio Torres que se oponía férreamente a determinadas política que perjudicaban a las provincias y propio gobernador dijo que no había licencia social para la megaminería en Chubut, pero ahora en su accionar parece demostrar lo contrario en línea con lo que hace el gobierno nacional”.
“Si uno piensa que todos los legisladores oficialistas han votado la Ley Bases y el RIGI se esta tomando otro posicionamiento, pero ir a firmar este Pacto de Mayo me parece que se equivoca con su mirada y muestra una contradicción entre lo que dijo y lo que hace”, explicó.
El ambientalista sostuvo que “El RIGI tiene un claro choque con la Constitución Nacional y Provincial, por eso hay varios juristas que se oponen a su aplicación. El RIGI tiene un artículo que dice que cualquier norma que impida los proyectos extractivistas, sin hablar específicamente de la minería, son de nulidad absoluta y que la Justicia Federal las tiene que declarar nula”.
“Nuestra Ley 5001 va en contra de todo esto que proponen la Ley Bases y el RIGI, pero sin embargo va y firma sin ningún tipo de discusión respecto de este tema que contradice las normativas y la Constitución”, agregó.
Lada sostuvo que “Desde mi mirada esa parte del RIGI se hizo a la medida de Chubut y Mendoza donde los pueblos se han opuesto a la megaminería, pero los pueblos van a seguir adelante y nuevamente vamos a ir a conflictos sociales cuando se quiere pasar por arriba a las decisiones de los pueblos”.
Finalmente resaltó que “Nosotros presentamos un amparo que salió favorable contra la exploración de uranio porque a partir de la aprobación del RIGI se solicitó una avalancha de pedidos de cateos de uranio. Le estamos pidiendo al Gobierno provincial que sea coherente como lo dijo y que no adhiera el RIGI”.