Un análisis exhaustivo sobre la creación de empleo formal en Argentina revela que el 53% de estos empleos están ocupados por personas con estudios universitarios o terciarios completos. Este dato, proveniente del Observatorio de la Deuda Social Argentina, resalta la asociación directa entre un mayor capital educativo y las oportunidades laborales de calidad, así como la reducción del riesgo de desempleo.
Sin embargo, el estudio también señala que la demanda laboral plena incluye a sectores calificados y semicalificados, lo que puede resultar en precarización laboral. Aunque se observa un crecimiento en el empleo registrado en los últimos años, con aproximadamente 13 millones de empleados registrados en diciembre de 2022, el análisis indica que solo la mitad de los empleos creados en las últimas dos décadas son de calidad.
Además, destaca que solo el 33% de los jóvenes con educación secundaria completa acceden a empleos de calidad en Argentina. En cuanto a la distribución sectorial del empleo, se observa un crecimiento significativo en sectores como Construcción, Enseñanza, Salud y Transporte. A nivel mundial, el estudio contrasta la situación de Argentina con países de la OCDE, destacando la importancia del nivel terciario en la inserción laboral.
Mientras que en Canadá el 63% de la población entre 25 y 64 años tiene estudios terciarios, en Argentina este porcentaje es del 25%. Este análisis refuerza la necesidad de políticas que promuevan la educación superior y la formación técnica para mejorar la calidad del empleo y la inserción laboral en el país.







