El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció el martes que enviarán una nota de protesta al Gobierno argentino por las declaraciones de la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, sobre la presunta presencia de la organización chií libanesa Hetzbolá en el norte de Chile.
«Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante cancillería (…) exijo respeto con nuestro país», dijo el mandatario en entrevista con la radio local María Reina al comentar las declaraciones de Bullrich.
La ministra argentina aseguró esta semana que en el norte de Chile, en particular en la ciudad de Iquique, en el último tiempo se ha detectado presencia del grupo Hetzbolá, así como también en Brasil y en Perú.
«Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ’tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada», añadió Boric.
El mandatario dijo que su Gobierno va «a defender la integridad de Chile» y consideró «tremendamente importante» que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones.
«Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él», aseguró.
Más temprano el martes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, desmintió la presencia de Hizbulá en el país y dijo que no es una situación que el Gobierno ni los sistemas de inteligencia hayan detectado o una amenaza que se esté enfrentando en la actualidad. (Sputnik)
zzz/fb/ccl