La Justicia ha fallado a favor de una familia que fue acusada erróneamente de abuso sexual hace 20 años, se dictaminó que el Hospital Materno de Mar del Plata, un médico, un policía y un bioquímico deberán indemnizar a una familia después de un largo proceso legal, la pareja finalmente recibirá una indemnización por el daño sufrido.
La historia se remonta al año 2004, cuando su hija, una bebé de 19 meses, sufrió un accidente en una piscina. A pesar de las circunstancias traumáticas, la situación empeoró cuando los resultados médicos llevaron a una denuncia por presunto abuso.
Esta información llevó al bioquímico Rafael Volpe a informar a las autoridades policiales, desencadenando una denuncia por presunto abuso sexual contra la bebé. Se realizaron exámenes genitales adicionales, que, según el médico de policía Walter Zapata, mostraron signos de posible abuso. La familia fue informada de estas acusaciones, y aunque dieron su consentimiento para exámenes adicionales que nunca se llevaron a cabo, fueron separados de su hija, quien quedó bajo el cuidado de un familiar.
Sin embargo, después de tres meses, se demostró que todo fue un «error involuntario». Los análisis médicos y las investigaciones posteriores confirmaron la inocencia de los padres. Esto llevó a la familia afectada a iniciar un proceso legal por daño moral, que comenzó en 2005 y finalmente culminó con un fallo esta semana.
El tribunal, al emitir su fallo, reconoció el sufrimiento injusto que la familia había experimentado durante estos años. Como compensación, el padre recibirá $15,000 dólares y un vehículo Chevrolet Tracer 1.2 Turbo modelo 2023, mientras que la madre será indemnizada con $9,000 dólares y un viaje totalmente cubierto a Europa por 22 días. La hija, que ahora es mayor de edad, podrá elegir entre $3,000 dólares o un viaje a Disney, con todos los gastos de transporte y estadía incluidos.