Además, por pedido del mandatario provincial, la Comisión de Coadministración del Área Natural Protegida Punta Tombo, que integran el Ministerio de Turismo junto al Ente Trelew Turístico (EnTreTur), se reunió para realizar un balance del desarrollo de la temporada, las obras en ejecución y los desafíos por delante.
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, dependiente del Gobierno del Chubut que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, entregó certificados y placas de Directrices de Sostenibilidad Turística al Área Natural Protegida Punta Tombo, otorgados por el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) perteneciente a la cartera de turismo nacional.
Estas directrices orientan hacia buenas prácticas y a un sistema de gestión ambiental capaz de garantizar la calidad ambiental, social y cultural, teniendo en cuenta diferentes ejes como la mejora en la gestión de residuos, la reducción del consumo de agua y energía y reducción de huella de carbono, entre otros.
En dicho marco, esta semana se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Coadministración del ANP Punta Tombo, que integran el ministerio junto al EnTreTur, en la cual se hizo un balance del desarrollo de la temporada, las obras en ejecución y los desafíos por delante.
Durante la jornada, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, recorrió las obras realizadas durante los últimos meses en el lugar, como el sistema de biodigestores y el local de regionales, y lo hizo acompañado por la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; el presidente de EnTreTur, Miguel Ramos; y la gerente del ente turístico, Mónica Montes Roberts.
Tratamiento y aprovechamiento de aguas negras
En pos de incentivar la puesta en valor del área, la mejora continua y visibilizar los avances en materia de sostenibilidad que se han realizado desde el inicio de la temporada, Punta Tombo se convirtió en la primera Área Natural Protegida en el tratamiento y aprovechamiento de aguas negras.
En línea con la distinción obtenida, resultan de gran relevancia los avances en la captación de agua de pozo con energía solar, la extensión del sendero entablonado que otorgó mayor accesibilidad al área, la atención diaria en la Sala de Primeros Auxilios y la reciente instalación de una antena satelital que permitió comenzar a brindar el servicio de cobro de entradas por medio de posnet.