La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció este lunes que los trabajadores aportantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que ya han solicitado un préstamo del programa Créditos ANSES por $400.000, podrán ampliarlo hasta $1.000.000.
La medida, que fue oficializada a través de la Resolución 214/2023 del Boletín Oficial, modifica la operatoria de otorgamiento de créditos para las personas trabajadoras aportantes del SIPA, considerando el aumento del monto prestable por hasta un $1.000.000, con la misma Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% para todos los plazos de amortización.
Cómo solicitar la ampliación
Los trabajadores interesados en ampliar su préstamo podrán realizar el trámite a través de la página web de ANSES, sin necesidad de concurrir a una oficina del organismo. Para ello, deberán ingresar con su CUIL y Clave de la Seguridad Social, y completar los datos solicitados.
El préstamo puede ser en 24, 36 o 48 cuotas mensuales, y en todos los casos, la relación cuota-ingreso del crédito otorgado no podrá superar el 20 % de la remuneración bruta mensual.
Requisitos para acceder al crédito
Para acceder al crédito, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Encontrarse en relación de dependencia en las modalidades y condiciones que establezcan las normas aclaratorias y complementarias.
- Contar con remuneración que, al momento de la solicitud del crédito, sea inferior a la retribución vigente a partir de la cual comienzan a estar alcanzados y alcanzadas por el gravamen de impuesto a las Ganancias.
- Poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.
- No superar, a la fecha de finalización del pago del crédito, la edad legal de jubilación establecida.
- No superar la «Situación 2», según la categoría registrada que estipula la Central de Deudores que publica el Banco Central.
- No ser beneficiario o beneficiaria de jubilación y/o pensión con línea de Crédito vigente dentro del Programa «Créditos ANSES».
- Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en la República Argentina, donde la persona tomadora perciba su remuneración mensual. En esa tarjeta se acreditará el préstamo.
Esta medida es una importante herramienta para que los trabajadores aportantes del SIPA puedan acceder a un crédito con condiciones favorables para financiar sus proyectos personales o familiares.