El Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución a todas las jurisdicciones del país de un anticuerpo monoclonal de acción prolongada destinado a prevenir cuadros graves por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en bebés prematuros y niños con cardiopatías congénitas.
Se trata del nirsevimab, una herramienta incorporada este año a la Campaña de Invierno en reemplazo del palivizumab, con el objetivo de reducir la morbimortalidad asociada a infecciones respiratorias agudas bajas en la población infantil más vulnerable.
El Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en menores de un año y una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial. Frente a este escenario, desde la cartera sanitaria nacional señalaron que la incorporación del nuevo anticuerpo representa “un nuevo paso en las estrategias de prevención de infecciones respiratorias bajas en la población infantil”.
Según se informó, la población objetivo incluye a prematuros con edad gestacional menor o igual a 32 semanas o con peso de nacimiento menor de 1.500 gramos, que tengan 6 meses o menos al inicio de la temporada. También alcanza a los prematuros con edad gestacional menor a 29 semanas y peso de nacimiento menor de 1.000 gramos, que tengan un año o menos al inicio de la temporada.
Además, la estrategia contempla a los niños de hasta 1 año con cardiopatías congénitas asociadas a hiperflujo pulmonar, y a aquellos que requieran oxígeno domiciliario, independientemente de la edad gestacional y del peso de nacimiento.
Desde el Ministerio explicaron que la distribución del insumo se realiza de manera personalizada y en dos etapas: una primera entrega a fines de abril y una segunda durante el mes de junio.
La primera etapa apunta a garantizar que las provincias cuenten con las dosis necesarias para inmunizar a los bebés prematuros cuyas madres no alcanzaron a recibir la vacuna contra el VSR durante el embarazo. La segunda busca asegurar la disponibilidad del anticuerpo para otros bebés que puedan ser identificados posteriormente por las jurisdicciones.
La cartera sanitaria remarcó además que el cambio de anticuerpo implica un avance no solo por su eficacia, sino también por la simplificación operativa. “El nirsevimab contempla una única dosis que puede aplicarse entre mayo y agosto, mientras que el palivizumab requiere múltiples aplicaciones mensuales durante la temporada de mayor circulación viral”, se indicó oficialmente.
En ese sentido, destacaron que esta nueva estrategia favorece la adherencia, facilita el acceso a la protección durante el invierno y permite optimizar la distribución, el control de stock y la trazabilidad de los insumos en todo el país.
La incorporación del nirsevimab complementa la vacunación contra el VSR en embarazadas, sumada al Calendario Nacional de Vacunación en 2024. Esta vacuna permite la transferencia de anticuerpos al bebé durante el embarazo y brinda protección frente a enfermedades como la bronquiolitis y la neumonía, dos de las principales causas de internación en menores de un año.
Según los datos oficiales, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se registraron 82.823 aplicaciones de la vacuna contra el VSR, lo que representa una cobertura nacional del 31,6% hasta el momento.







