Roberto Llaiquel, integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, expresó a ABC Radio por FM Records su tristeza y bronca tras escucharse en el Concejo Deliberante nuevamente a edilles que pretenden insistir con la teoría de los dos demonios, para de alguna manera lavarle algunas culpas a los genocidas de la pasada dictadura militar.
“Hubo un intercambio entre las organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales, pero no es novedad porque sabemos que estas ideas que son de los ’80, post dictatorial todavía siguen circulando en los social”.
Haciendo referencia a los dichos del concejal Omar Lattanzio indicó que “Cuando eso se produce desde un funcionario político y se avanza con la teoría de los dos demonios, que busca equiparar el terrorismo de Estado con las ‘fuerzas guerrilleras y subversivas’; cuando se equipara estas dos fuerzas desde el marco de los derechos humanos no es bueno ensayar este tipo de teorías”.
“Parecía que esa discusión estaba saldada desde el “Nunca Más” que dijo en el juicio a las Juntas el fiscal (Julio César) Strassera, a lo que se sumó el libro famoso de la CONADEP que recopiló en libro todos los casos sucedidos en la dictadura cívico-militar. En el contexto de la Patagonia y la Causa 8008 para los familiares escuchar estos discursos es volver abrir una herida que todavía no ha cerrado”, agregó.
Luego sostuvo que “Desde la Cátedra se comenzó a hace muchos años con el tema de los Derechos Humanos visibilizando los sitios de la memoria sobre todo con la Causa 8008, me parece que esas declaraciones no son oportunas y hay que revisar todo ese esquema. Habrá un pronunciamiento de las organizaciones en el marco de los 50 años”.
Por último, anticipó que “Hay mucho volumen de actividades propuestas y estamos coordinando todo. Esta confirmada la visita a Comodoro de Ulises Goroni presentando la biografía de Hebe de Bonafini”.






