El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, implementó un importante dispositivo de seguridad para concretar la expulsión del territorio nacional de Mayra Alejandra Flores Villantoy, sobrina del narcotraficante peruano conocido como “Dumbo”, y de su pareja Nicolás José Silva Amez, alias “Tío Ricky”, ambos de nacionalidad peruana.
Los expulsados se encontraban imputados y condenados en una causa en la que la Justicia argentina los responsabilizó por delitos vinculados al narcotráfico y al acopio ilegal de armas. En octubre de 2022, ambos intentaron perpetrar un atentado con granadas explosivas contra el cuarto piso del edificio conocido como La Platea 11, ubicado en el Barrio Padre Carlos Mugica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ataque, dirigido contra un inmueble frecuentado por una organización narcocriminal rival, fue frustrado por la rápida intervención de la Policía Federal Argentina (PFA)**, que logró aprehender a los involucrados antes de que concretaran el hecho.
Posteriormente, Flores Villantoy y Silva Amez fueron juzgados y condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 4 a seis años de prisión por el delito de comercio de estupefacientes agravado. En función de su situación migratoria, la Dirección Nacional de Migraciones solicitó la autorización judicial para proceder a la deportación. Una vez concedida la figura legal del extrañamiento, se articuló la cooperación de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA para materializar la expulsión.
Debido a la peligrosidad de los condenados, el operativo incluyó el traslado desde el Complejo Penitenciario Federal N.º IV de Ezeiza y el Complejo Penitenciario Federal N.º II de Marcos Paz hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron los trámites consulares ante la Representación Diplomática de la República del Perú. Finalmente, ambos abordaron un vuelo comercial con destino a Lima, concretándose su expulsión simultánea del país.
El dispositivo contó con la intervención conjunta de la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Dirección Nacional de Migraciones y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
La causa se inscribe en la investigación y juzgamiento de la organización criminal liderada por Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, detenido en octubre de 2022 en Lima y posteriormente trasladado a la Argentina. En abril de 2025, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas de hasta 14 años de prisión contra quince integrantes de la banda, al considerar probada la existencia de una estructura narcocriminal jerárquica, armada y con utilización de menores, dedicada a la venta de estupefacientes en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, incluso en cercanías de jardines de infantes y comedores comunitarios.







