Un incendio registrado este viernes en un acopio de cartón de la Asociación Civil de Recicladores de Comodoro Rivadavia desató preocupación y bronca entre los trabajadores, quienes aseguran que el hecho fue intencional y responsabilizan a un empresario local con el que mantienen un conflicto laboral.
“Hace diez minutos habíamos pasado por acá y estaba todo normal. Este fuego fue intencional”, afirmó Analí Arebián, una de las integrantes de la organización. Según explicó, hace diez días presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo contra un empresario vinculado al rubro del reciclaje, y consideran que el incendio podría estar relacionado con este conflicto.
Arebián detalló que el grupo se encontraba preparando el material “para la venta del cinco de diciembre”, dado que una recicladora les exige entregar el cartón enfardado. “Hoy teníamos que venir a trabajar todo el día para enfardar. Pero nos encontramos con esto”, sostuvo.
La vocera identificó al presunto responsable como Javier Gómez, dueño de una chatarrería local.
“Él no quiere que nosotros progresemos. Lo denuncié en el Ministerio de Trabajo por varios convenios que nos perjudicó, y estamos esperando una audiencia para que devuelva todo lo que nos sacó el año pasado y el anterior”, indicó.
Según relató, hace dos semanas se lo cruzó en el mismo predio mientras trabajaban:
“Se hace el malo… cosas de hombre que con una mujer no corresponden, por eso fui a denunciarlo. Y ahora pasa esto”.
Una tarea sostenida pese a las dificultades
La Asociación explicó que anteriormente una recicladora de Caleta Olivia retiraba el material en bolsones, pero hace un mes y medio dejaron de hacerlo. Ahora otra empresa les solicita el cartón enfardado, motivo por el cual estaban reorganizando su trabajo cuando ocurrió el incendio.
A pesar del daño, Arebián aseguró que el servicio de recolección continuará normalmente:
“Le pedimos a la gente de Comodoro, a las empresas y a los comercios que sigan llamándonos. Seguimos reciclando lunes, miércoles y viernes. Hoy empezamos además con el reciclaje de nailon”.
297 534-4101
Asociación Civil de Recicladores de Comodoro Rivadavia







