La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó su apoyo al policía federal de 21 años que mató a un niño de siete, Thiago Correa, al disparar durante un intento de robo en el partido bonaerense de La Matanza, el más poblado de la provincia de Buenos Aires .
«El 90 por ciento de los tiros cae sobre los delincuentes, una bala, lamentablemente, y de manera terrible, sigue su recorrido», argumentó Bullrich el lunes durante una entrevista en A24.
El agente de la Policía Federal acusado de la muerte del menor, Facundo Aguilar Fajardo, fue indagado por el fiscal Diego Rulli, que pasó a imputarlo por homicidio con dolo eventual después de que el niño falleciera el sábado, un delito que conlleva entre ocho y 25 años de prisión.
El oficial ayudante de la Policía Federal, perteneciente a la Dirección Montada del cuerpo, se encontraba el pasado miércoles en la localidad de Ciudad Evita con su madre, de civil, cuando fue asaltado por cuatro hombres.
Aguilar Fajardo disparó al menos 11 proyectiles con los que mató a un asaltante e hirió a otros dos, además de acabar con la vida del niño, que se encontraba con su padre a 200 metros a la espera de que llegara un autobús.
«Quienes salen a robar en banda son los responsables del homicidio de Thiago. El policía no salió a robar, salió con su mamá dirigiéndose a la policía montada. De ninguna manera se puede culpar a una persona por defender su legitima defensa y hacer lo que tiene que hacer», sostuvo Bullrich.
Aunque ninguna pericia en la causa lo indica de momento, la funcionaria también aventuró que «seguramente la bala rebotó».
La ministra se mostró indignada con la causa judicial y preguntó al aire, irónicamente, dónde (cree que) vive el fiscal; y aseguró que desde el ministerio iban a ir «con todos los cuerpos legales a defender al miembro de la policía Federal, que no fue a matar a Thiago».
Durante el asalto falleció Brandon Corpus Antelo, de 18 años, tras recibir seis disparos, mientras que también fueron heridos Uriel Alexis Montenovo, de 21 años, y Uriel Emanuel Leiva, que se encuentra internado en estado crítico tras recibir un disparo en el abdomen.
El fiscal, que en principio tenía caratulada la causa como homicidio culposo, que conlleva una pena de entre uno a cinco años de cárcel, agravó la imputación contra el policía y mantuvo la acusación por exceso en legítima defensa, ya que el oficial continuó disparando cuando los asaltantes huían.
La «mano dura» en materia de seguridad y el enfoque punitivista caracterizan las políticas de la ministra Bullrich, que ocupó el mismo cargo en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). (Sputnik)






