Hoy a las 17, organizaciones de Derechos Humanos y trabajadores, realizarán un abrazo simbólico a la ex ESMA, un lugar como paradigma del terrorismo de Estado, es en rechazo a despidos y a la decisión del gobierno nacional de vaciar y cerrar la Secretaría de Derechos Humanos.
Eduardo Tavani, presidente de la APDH Argentina, manifestó a ABC Radio por FM Records que “desde hace rato la política de este gobierno persigue y despide a trabajadores del Ministerio de Justicia y en particular de la Secretaría de Derechos Humanos”.
Luego señaló que “Una infinidad de organizaciones y partidos políticos nos estarán acompañando contra las prácticas de un gobierno como el de Milei y sus socios que se están llevando puestos una agencia estatal que tiene una enorme significación y único en el mundo en lo que ha sido el proceso de memoria, verdad y justicia”.
Para Tavani, “Esa suerte de desmantelamiento va a significar que la Secretaría de Derechos Humanos abandone las querellas en los juicios por lesa humanidad, que es en definitiva el objetivo de este gobierno, lo que va de la mano de los discursos negacionistas y de reivindicación de la dictadura cívico militar”.
“Debemos resistir estas políticas y dar cuenta ante la sociedad, la justicia nacional y en los foros internacionales de estas prácticas brutales que no tienen nada que ver con el estado de derecho ni con la democracia que supimos conseguir”, agregó.
Finalmente resaltó que “La posible venta de la ex ESMA es pura cháchara porque es un sitio histórico nombrado como patrimonio de la humanidad y no creo que lo vayan a poder llevar adelante, pero sí es cierto que el desmantelamiento de la Secretaría es la disolución de una política muy importante que el Estado ha llevado adelante en los últimos 20 años y es ejemplo en el mundo. Pero si lo hace con las querellas las seguiremos llevando adelante los particulares y los organismos de derechos humanos”.