El secretario de Gobierno, Sergio Bohe, estuvo presente este jueves en el Concejo Deliberante para dar cuenta de las principales líneas en las que eran foco con el proyecto presupuestario para el 2025.
Considerando que el año que viene se deberán renegociar los contratos del transporte público y del servicio de recolección de residuos, el secretario de gobierno manifestó que al día de hoy estos dos puntos “significan aproximadamente el 25% de los ingresos municipales que van en términos de subsidio para cubrir a toda esta ciudad que es muy larga, con un muy amplio el espectro a cubrir”.
Además, también mencionó que otro condicionamiento corresponde a los acuerdos salariales con los trabajadores municipales. “Condiciona mucho que el principal capital que tenemos en la municipalidad son los trabajadores municipales y eso lleva un fuerte espectro de recomposición, que se cerró este año – de diciembre a marzo del año entrante- en alrededor de un 170% de recomposición salarial, que es un esfuerzo enorme para reparar en parte lo que se perdió en en el último año”, expresó Bohe.
En ese sentido, explicó que se ha formulado un proyecto de presupuesto ‘prudente’. “El secretario de economía (Fernando Barría) lo ha hecho con mucha prudencia, él ha confeccionado los últimos cinco presupuestos en términos técnicos, creo que ese principio prudencial nos va a permitir pilotearlo y sobrellevarlo, como hicimos este año”.
Afirman que se aspira a trabajar en el fortalecimiento de la economía social
Por otra parte, el secretario también menciona que se trabajará en nuevas líneas que han sido propuestas de gestión durante la campaña. “El año que viene aspiramos a profundizar cuatro o cinco ejes que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía social. Aspiramos a llegar a tener una fabricación propia de ropa de trabajo, que va a generar trabajo para manos comodorenses en un proceso de industrialización, que viene totalmente a contramano de lo que está haciendo la Nación”, anunció Bohe.
Para ello, mencionó que se trabajará junto a las organizaciones sociales y con las asociaciones vecinales para cubrir sus demandas.
“Una de las grandes aspiraciones que tenemos es que este Consejo Económico Social empiece a brindar, antes de fin de año, los primeros productos. Está muy vinculados a, entre otros actores importantes, a las asociaciones vecinales de la ciudad”, señaló.
Plantean la creación de una comisión para el manejo del agua
Otro punto importante tiene vinculación con las tareas que realiza la Subsecretaría de Redes de Servicios Públicos, ya que han señalado que cuentan con tres metas importantes a cubrir.
“Vamos a seguir garantizando la cobertura, seguimiento y control de lo que son pérdidas de agua, pérdidas de cloacas y finalmente el transporte de efluentes cloacales. El año pasado ya se hizo un registro en donde vamos a aplicar tecnología a las redes de agua, a la red de cloaca y a los transportistas de efluentes cloacales”. Según explicó, se colocarán GPS para geolocalizar y hacer seguimiento de servicios, utilización de zonas no adecuadas para descargar, tomas de medición, etc.
En paralelo a eso, indicó que “se avanza en la conformación de una comisión transversal entre las distintos reparticiones del municipio y la Universidad para lo que es el manejo del agua -lo que se debe llamar el gabinete del agua- que tiene que ver con la recuperación de aguas servidas para riego con tecnologías adecuadas que nos garanticen que podamos mantener espacios verdes sin usar agua potable, que en la ciudad con las deficiencias que tenemos es un pecado”.
“Hemos tomado un camino para dar un salto de calidad”
En consideración del contexto económico nacional, Sergio Bohe afirmó que “la recaudación va a caer seguramente de forma sostenida porque estamos con un estancamiento” y mencionó que en Comodoro Rivadavia también ha impactado “la huida de YPF” que ha generado “mucha incertidumbre y mucha amargura”.
Ante eso, expresó: “Hemos tomado un camino para dar un salto de calidad, seguir formando recursos para los próximos 20 años de la industria del petróleo, se van a ir formando recursos en energía, vamos a seguir fortaleciendo a esas empresas locales que apuestan tanto a la transición energética y a que Comodoro sea una ciudad de referencia”, apuntó.
En ese sentido, resaltó el encuentro que mantuvo el viceintendente Maximiliano Sampaoli con intendentes patagónicos. “Vamos a avanzar en un proceso de hermanamiento, como ciudades hermanas petroleras. La conclusión es que nosotros tenemos la experiencia de lo que les va a pasar en los próximos 20 o 30 años. Son ciudades con una escala pequeña, de 13.000-15.000 habitantes y van a tener un crecimiento exponencial”, explicó Bohe.
Al respecto, agregó: “Tenemos soluciones en nuestro entramado pyme, en nuestra fuerza laboral, calificada, capacitada y se han hecho convenios – centralizados en Comodoro Conocimiento- para que la ciudad sea la certificadora que tiene la Organización Internacional del Trabajo para lo que son las certificaciones y las trayectorias acreditadas de formación laboral”.
“Esto es muy importante para las ciudades de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Vemos una enorme oportunidad y una enorme responsabilidad que tiene Comodoro en transferir y transmitir esta impronta y también en llevar las empresas y los trabajadores que tenemos en estos rubros, por ejemplo, el manejo del agua, industrias ambientales, metalmecánica y en las tecnológicas vinculadas, ya no solo a hidrocarburos sino también al manejo del agua”, detalló el secretario.