El jefe de la Fuerza Aérea argentina, el brigadier Fernando Mengo, fue desplazado por decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, quien lo acusó de usar las aeronaves del organismo con fines particulares y de incurrir en hechos de acoso y abuso.
«He decidido relevar del cargo al brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas», informó el funcionario en un comunicado este jueves.
El uso irregular de los aviones de la Fuerza Aérea implica «una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo», refirió el ministro.
El hasta ahora titular de la Fuerza Aérea también se vio involucrado «en presuntos hechos de acoso y/o (sic) abuso», lo que también es considerada una falta «gravísima e inadmisible».
Petri informó que comenzó con las «acciones legales y administrativas necesarias» para que que el brigadier sea investigado por los hechos de los que es acusado, a fin de que se determinen responsabilidades y se garanticen que quienes estuvieron involucrados sean sancionados «por la gravedad de su accionar».
El ministro de Defensa, en el cargo desde que asumió el Gobierno de Javier Milei en diciembre, aseguró que con la actual gestión no hay tolerancia para el abuso de poder, la corrupción o las conductas que vulneren la integridad de las personas o la confianza de la población.
El titular de la cartera también reafirmó su compromiso «con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión».
El militar destituido fue designado como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en enero, a raíz del recambio de la cúpula militar que llevó adelante el presidente apenas asumió su cargo.
El Gobierno todavía no ha informado quién será designado en su reemplazo. (Sputnik)