La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan realizará este viernes una marcha con velas, luces y linternas a las 19 horas en Callao y Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires. Luego, a las 20, harán una clase abierta de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en el Obelisco. Llevan múltiples reclamos, entre ellos mejores salarios,y denuncian un vaciamiento «a toda velocidad» de la institución.
El conflicto en el centro de salud de referencia del país y de la región para las infancias y adolescencias atraviesa una aguda crisis. Este jueves ya realizaron su novena jornada de protesta en 8 medidas de fuerza, compuestas por un paro de 48 horas y 7 de 24 horas, reclamando salarios acordes a la canasta básica de 1.500.000 pesos. También piden el 100% de aumento para todas las categorías y fin del impuesto al salario.
“Hacemos un llamado a una acción de visibilización del conflicto del Hospital Garrahan. A las 19 horas nos encontramos en Callao y Corrientes, con luces, velas, faroles, linternas, y a las 20 horas en Obelisco haremos un mega RCP simbólico, al Garrahan y a la Salud Pública”, dice comunicado, en el que precisaron: “Llevaremos una única bandera: Trabajadores del Garrahan”. “Sumate, vecino, vecina, pacientes, ex pacientes, Equipo de Salud, medios de comunicación y todas y todos los que quieran apoyar esta acción”, finalizaron desde la APyT.
Este jueves 21 de noviembre, con Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan, realizaron el octavo paro y la novena jornada de cese de actividades (con atención de internados y urgencias por Guardia) en el marco del Día Nacional de la Enfermería, habiendo ya completado con este ocho paros con nueve días de cese de actividades.
Marcharon a las 12 horas desde el Garrahan al Congreso y de allí 13 horas en unidad con otras agremiaciones de salud, políticas y sociales, a la Legislatura Porteña, donde pidieron que se apruebe el proyecto para que se reconozca a la Enfermería en la carrera profesional de la Ley 6035 de CABA.
Desde el equipo de salud del Garrahan siguen pidiendo apoyo a la comunidad porque «el hospital se está vaciando a toda velocidad, y en los últimos 9 meses perdimos la misma cantidad de trabajadores que en los últimos 10 años, dato dado por autoridades del hospital».
“Los salarios para el personal que recién comienza, arrancan en 500 mil pesos mantenimiento, 700 mil enfermería y médicos/as residentes, 900 mil médicos/as con 10 o 15 años de especialización», explican. Gran parte de este problema es que aumenta la fuga de personal a los privados o al exterior, como también la falta de interés en los posibles ingresantes.
Además, cuestionaron el congelamiento de ingresos por decisión del nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones, que «recarga de manera insalubre el trabajo en el personal que desde que el Garrahan abrió realiza una jornada extendida». A esto se suma la denuncia en la justicia que presentó el personal, donde afirman que las autoridades los obligan a utilizar material descartable, una práctica sumamente riesgosa.