El presidente, Javier Milei, manifestó su discrepancia con la Corte Penal Internacional (CPI) por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
«La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI)», señaló el mandatario en las redes sociales este jueves.
El líder de la Libertad Avanza (ultraderecha) sostuvo que la medida de la CPI «ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá».
Milei, que ha manifestado su alineamiento irrestricto al Estado hebreo y a EEUU, afirmó que Israel enfrenta «una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población».
Después de que EEUU vetara en solitario una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza este mismo jueves, Milei insistió en que la CPI distorsionaba «el espíritu de la justicia internacional».
El mandatario, que visitó Israel antes de asumir su cargo y también en febrero, habló en nombre de Argentina al referir su solidaridad con Israel, y el «derecho» de este país a proteger a su pueblo, además de reclamar la liberación inmediata de los rehenes.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región», concluyó.
El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, aseguró este jueves que «existe un impulso que busca desmantelar las estructuras institucionales de lo que se convertiría en un Estado palestino» a «una velocidad que no había visto antes».
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel asesinó en la Franja de Gaza a más de 44.000 palestinos, en su inmensa mayoría niños y mujeres, además de herir a más 104.000 personas, según datos de las autoridades médicas gazatíes.
Israel lanzó sus ataques en represalia a una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que provocó unos 1.200 muertos y causó cerca de 5.500 heridos.
Rusia y otros países instan a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)