Este martes por la mañana, iniciaron las obras de restauración del techo del histórico edificio La Agrícola, ubicado sobre 25 de Mayo y San Martín. Fue construido en 1948 por la compañía aseguradora “La Agrícola”, que contaba con sucursales en toda la Argentina durante la primera mitad del siglo XX.
Fue construido en su época como uno de los edificios más altos de Comodoro Rivadavia, por una decisión de casa central de la aseguradora “La Agrícola” de Buenos Aires, dentro de su plan de expansión de sucursales en toda la Argentina.
Su construcción, distinta para el Comodoro Rivadavia de los años 50, albergó en sus dependencias y oficinas a importantes profesionales de la ciudad. En su planta baja, tiene cuatro salones de alquiler destinados a comercios.
En su primer piso, cuenta con 13 oficinas y en su segunda y tercer plantas alberga seis departamentos.
La edificación a su vez tiene dos sótanos y una caldera donde todavía funcionan dos bombas flotantes con una cisterna de 5 mil litros de agua.
En diálogo con La Posta Comodorense, las doctoras Estela Moreno y Estela Gagliardi junto a Juan Pablo Latosinski, brindaron detalles acerca de este nuevo comienzo para La Agrícola.
«En un principio, nos encontramos con que, si bien estaba tratándolo la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico Natural y Cultural de la ciudad para poner el edificio como patrimonio histórico, cuando tomamos la administración en enero de 2019 había mucho por hacer porque todavía eso no estaba cerrado, a pesar de que lo habían iniciado en 1989. Así que la primera tarea que tuvimos como administración es que el edificio se nombre como patrimonio» explicó Gagliardi.
Una vez asumida la nueva administración, se encontraron con que el techo del edificio estaba en un estado de notable deterioro. «Originaba un peligro para la salud pública el hecho de que con los vientos que tenemos en Comodoro, se volaran las tejas. Era un riesgo para todos los transeúntes».
Hoy, comienza un nuevo proceso de restauración con el fin de resguardar la seguridad de los comodorenses y el patrimonio histórico de la ciudad.
«Estamos muy contentos, viendo los frutos de muchos años de esfuerzo. Hace casi seis años que estamos empujando este proyecto, que fue un desafío muy grande que tomamos. Nos han dicho en la cara que era imposible lo que estábamos tratando de hacer, y con mucho esfuerzo logramos que hoy arranque la obra de refacción del techo de La Agrícola» agregó Latosinski.
Asimismo, desde la empresa que se encarga de llevar adelante la obra comentaron que, cuando se les presentó esta posibilidad, la vieron «como un desafío».
«Tomamos este trabajo con mucha responsabilidad, sabiendo que son cosas muy serias. Siempre hemos podido lograr los objetivos y seguramente este va a ser el mismo caso. Para nosotros, esto es un aprendizaje. No tenemos duda de que, al finalizar, va a ser un lindo trabajo» cerraron.