Jorge Gil, docente y ex rector de la UNPSJB, señaló a ABC Radio por FM Records que “La intimación a jubilarse para 10 mil empleados públicos es una medida previsible porque una vez cumplido los años es un atributo del empleador, pero habrá que ver cuál es la reacción organizada de ATE”.
“Esta medida apunta a descapitalizar las instituciones del Estado perdiendo conocimiento y capacidad de elaboración en los diferentes sectores, por eso esta es una estrategia bastante conocida para desmembrar la presencia del Estado y lo hace más ineficiente para que sea aún más criticado”, agregó.
El economista ejemplificó que “La AFIP es la institución de mayor capacidad profesional y con más capital intelectual que existe dentro del Ministerio de Economía porque ha fusionado las tres áreas de ingresos dentro del Estado nacional. Este es un organismo modelo a nivel mundial y por eso por ejemplo vino una delegación China a capacitarse en la AFIP para la instrumentación del impuesto inmobiliario”.
“Más allá de los relevamientos que deben hacerse no debe destruirse la institución como lo busca la mentalidad anarco capitalista de tipo destructivo que busca generar una nueva agencia de cobranza que seguramente va a fracasar y después seguro que la querrán privatizar”, resaltó.
Para Gil, “Estas iniciativas inclusive pasaron por las políticas del anterior y el actual gobierno provincial que también esta trabajando en ese tema en el marco de una ondina de privatizar la función de cobranzas de los ingresos que hay que mirar con mucha atención porque se trata de cercenar una de las funciones esenciales del Estado como es cobrar sus propios ingresos”.