Un caso que generó la atención global, con la participación de 60 testigos y la necesidad de intérpretes, así como una visita del tribunal al lugar de los hechos, resaltando la importancia de la conservación del medio ambiente.
En la Oficina Judicial de Rawson, se realizó este jueves una reunión organizativa para acordar distintos aspectos de lo que será el juicio oral y público en el que se encuentra imputado Ricardo La Regina por haber afectado una colonia de pingüinos de Magallanes al realizar la traza de un camino interno en su establecimiento rural, al norte de Punta Tombo.
La determinación de unos 60 testigos, la participación, de intérpretes de los idiomas inglés y francés, además de la visita de las partes y el Tribunal a ese campo, son algunos de los aspectos abordados entre las partes y autoridades de esa Oficina Judicial.
La reunión fue coordinada por Oscar Garcés, jefe de la Oficina Judicial de Rawson. Participaron además del encuentro, el abogado Eduardo Hualpa en carácter de querellante representando a la Asociación de Abogados Ambientalistas y otras entidades ecológicas, Martín Castro también querellante representando al Estado provincial, la fiscal general jefe, Florencia Gómez, a cargo de la investigación y de llevar adelante el proceso penal y el defensor particular Federico Ruffa.
El juicio se iniciará el lunes 28 de este mes y se desarrollará en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. Las jornadas de presentación de pruebas, a través de documentación, exhibición de imágenes y los testimonios de unos 60 testigos, se desarrollarán durante la mañana y la tarde con un descanso de dos horas al mediodía. El número de testigos podría aumentar según vayan acordándolo las partes. Por el momento son 47 por parte de la Fiscalía y 12 por parte de la defensa del imputado.
Está prevista una visita al campo donde se produjeron los hechos que se investigaron, a unos 150 kilómetros al sur de Rawson. Se cree que además de los alegatos de las partes según las teorías del caso de cada uno y el posible debate de planteos previos, demandarán al menos dos jornadas completas.
Respecto de los posibles planteos previos, el defensor Federico Ruffa anticipó que propondrá una “suspensión del juicio a prueba”. El tribunal estará integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.