César Herrera, integrante del Observatorio de Economía de la UNPSJB, manifestó a ABC Radio por FM Records que “Los salarios no han aumentado y nuestro salario universitario que se ha caído más que el común de los trabajadores del sector público en función del ataque que esta efectuando el gobierno con las universidades y se observa que perdimos 1,5 canastas totales”.
El economista indicó que “Hay algunos sectores del ámbito privado que han recuperado parte del poder adquisitivo, pero hay otros que están muy por debajo de la Canasta Básica Total con lo cual aparece la categoría de trabajadores pobres y que según el Observatorio de la UCA rondaría el 32% de los salariados que se encuentran bajo la línea de pobreza más allá que tengan un trabajo formal”.
Herrera reveló que “En Comodoro se produjo una escalada importantísima de la pobreza y de la indigencia llegando al 51,5% de pobreza y la indigencia con el 10,3%. Esto significa que hay 130 mil personas pobres y 26 mil en la indigencia; cuando un año y medio había 67 mil bajo la línea de pobreza y 7 mil bajo la línea de indigencia. Aumentó dos puntos la pobreza y cuatro la indigencia”.
Luego agregó que “En el aglomerado urbano de Trelew y Rawson los porcentajes siempre han sido superiores, pero en el último año del 42,7 al 55,5% en la pobreza mientras que la indigencia de 9,5 a 13,1%. Aunque venía con altos niveles de pobreza e indigencia se incrementaron por encima de los niveles promedio de todo el país”.