(Por InfoGEI).- Los gremios docentes y no docentes universitarios rechazaron el aumento salarial que ofreció el Gobierno nacional de 5,8 por ciento, que se aplicaría en octubre y que se sumaría al apenas uno por ciento ya establecido. El número estaba destinado a los gastos de funcionamiento, que iban a tener una suba de 270 por ciento, pero el sector consideró que el ofrecimiento es “insuficiente”. El frente docente, conformado por los gremios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT.
El frente docente, conformado por los gremios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT, rechazó la propuesta de plano, aunque era considerada como un aumento “récord” por el Ministerio de Capital Humano. Desde los sindicatos, denuncian una pérdida de poder adquisitivo del 55 por ciento desde diciembre.
Según la cartera a cargo de Sandra Pettovello, la cifra propuesta habría permitido llevar los ingresos de los docentes y no docentes universitarios a niveles equivalentes a los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). “El rechazo frustra un avance salarial histórico y va en detrimento del propio sector”, replicaron.
La decisión se tomó en el marco de un “paro total” llevado adelante por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones sindicales, en vísperas del anunciado veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, se convocó a una marcha multitudinaria para el próximo 2 de octubre. (InfoGEI)Ac