El exsecretario de Seguridad argentino Enrique Mathov quedó detenido este jueves en los tribunales federales de Comodoro Py, en esta capital, luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por ser responsable de tres muertes y las heridas de cientos de manifestantes durante la feroz represión desatada entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el fallecimiento de 39 personas.
«Habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos, y encontrándose aquélla ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09.30 horas (12.30 GMT), a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención», indicó la jueza Adriana Pallioti, a cargo del Tribunal Oral Federal 6 (TOF-6).
El funcionario del Gobierno de Fernando De la Rua (1999-2001) estuvo preso durante seis meses y 25 días, desde el 1 de enero de 2002 hasta el 26 de julio del mismo año.
El cómputo de pena será cumplido recién el 22 de mayo de 2028, aunque la defensa del exfuncionario solicitó su detención domiciliaria, dado que es mayor de 70 años.
Asimismo, el TOF-6 también intimó al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, el otro condenado, quien deberá regresar a este país sudamericano en las próximas 72 horas.
En estos momentos, el expolicía de 78 años se encuentra en España, con permiso judicial.
Ambas sentencias las dictó el TOF-6 en un juicio oral completado en 2016, aunque el fallo fue apelado y revisado en Casación en 2021, donde se redujeron las penas.
Mathov y Santos fueron condenados por las muertes de tres de los manfestantes, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y las heridas causadas por los oficiales a cargo de ellos en otros 20 manifestantes, durante el estado de sitio dictado por De la Rúa aquel 20 de diciembre. (Sputnik)