La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia elevó a juicio parte de la causa principal que investiga el hundimiento del submarino de la Armada (ARA) San Juan con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017, en la que están procesados cuatro oficiales de la Marina.
«La Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió elevar a juicio parcialmente la causa principal que investiga los motivos de la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan», informó el jueves un grupo de familiares en un comunicado.
Los allegados a los 44 marinos que fallecieron en el buque, agrupados en torno a la querella que encabeza el padre de uno de ellos, Luis Tagliapietra, advirtieron que la decisión judicial no los satisface.
«No nos alcanza, estamos lejos aún en nuestra búsqueda de verdad y la justicia, a casi siete años de su desaparición y casi seis del hallazgo de sus restos», sostuvieron.
Los familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el buque siniestrado en aguas del Atlántico Sur cuestionaron una vez más a la jueza federal a cargo del expediente, Marta Yáñez, por no investigar con solvencia, y por no reclamar las pericias necesarias para saber la verdad.
Para estos querellantes, la magistrada tampoco investigó a los responsables políticos al mando en aquel momento, como al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), a la expresidenta Cristina Fernández (2017-2015) «y a quienes sean, evidenciando su corrompida figura».
«Nos sentimos mal, sentimos que nos usan, manipulan y mienten, unos y otros sin importar demasiado el signo político», manifestaron.
Durante el juicio se dirimirán las responsabilidades de cuatro exjefes de la Armada por el delito de estrago doloso agravado.
Los procesados son el excomandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el capitán de navío Claudio Villamide, el excomandante de la fuerza de submarinos; el capitán de navío Héctor Alonso, y el exjefe del estado mayor del comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa.
El San Juan era uno de los tres submarinos que poseía la Armada argentina.
En su último contacto con tierra a las 8:52 hora local (11:52 GMT) del 15 de noviembre de hace siete años, el buque dio a conocer que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.
Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia (sur), hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este).
El buque fue encontrado exactamente un año después a 907 metros de profundidad frente al Golfo San Jorge, en el Mar Argentino. (Sputnik)