Luego de que se viralizó el video de 8 cachorritos muertos tras ser arrojados desde un acantilado en Comodoro Rivadavia, y ante la indignación generalizada en las redes sociales, la justicia de Chubut inició una investigación para tratar de dar con los responsables de un hecho de crueldad extrema.
El fiscal Juan Carlos Caperochipi confirmó la apertura de una investigación penal de oficio luego de tomar conocimiento del hecho a partir de las imágenes en las que se ve a los cachorros muertos en la playa de kilómetro 8, tras ser lanzados desde una altura considerable.
“El martes inicié de oficio una causa penal cuando tomé conocimiento de esta situación aberrante”, informó.
También indicó que ya puso en marcha las primeras medidas para investigar lo sucedido, con participación de la policía, que se encargará de fotodocumentar el lugar del crimen en colaboración con la División de Criminalística.
“Se va a investigar en qué circunstancias esos cachorros fueron arrojados aparentemente desde un acantilado, lo que constituye una clara infracción a la Ley de Maltrato Animal”, expresó el fiscal.
Qué está haciendo la Justicia
La vecina que descubrió los cuerpos de los cachorros fue contactada por la policía, aunque su identidad se mantiene en reserva por su temor a represalias.
Según se informó, la mujer retiró los cuerpos del lugar y los enterró en un sector de la misma playa, que a partir de su testimonio ya ha sido localizado por los investigadores.
El video del suceso, que fue compartido en distintas plataformas, muestra el lugar donde habrían sido arrojados los perritos y cómo quedaron tras la caída. Ninguno sobrevivió.
“Es un hecho de mucha gravedad. Así hubiera sido un solo animal ya sería terrible, pero el hecho de que fueran ocho lo hace aún más impactante”, sostuvo el fiscal, quien quien subrayó que para dar con los responsables será fundamental la colaboración de gente que pueda aportar datos.
“Todo gira en torno a que podamos obtener testimonios en el transcurso de los días”, explicó Caperochipi reconociendo que es remota la posibilidad de acceder a registros de cámaras de seguridad en esa zona de Comodoro, por lo que los testigos se vuelven claves.
El fiscal subrayó que la tarea a la que está abocada tanto la policía como el personal de su fiscalía es “salir a buscar las pruebas, como en todos los delitos”.
“En eso estamos porque es un hecho de mucha gravedad”, reiteró. Y garantizó: “Todas las medidas posibles en este tipo de hecho están siendo llevadas adelante”.
Fuente Comodoro24