Con las fundamentaciones técnicas del municipio, el ENCOSEP y las empresas de transporte, y las críticas de los vecinos se desarrollaron hoy las audiencias públicas en las que se analizó y debatió los aumentos del boleto de colectivo de Transporte Diadema y Patagonia Argentina.
Las audiencias se realizaron por la tarde, en el Concejo Deliberante, donde se escucharon a las partes.
El municipio, a través del subsecretario de Transporte, Andrés Rodríguez, expuso sobre la evolución del servicio en los diferentes periodos, la cantidad de pasajeros transportados y el retiro del Estado Nacional a la hora de subsidiar la tarifa.
Rodrígues también detalló la disminución de pasajeros y recordó que ya en junio, el municipio había agotado los 6.000 millones previstos para todo el año por lo que se pidió ampliación presupuestaria por otros 6.000. «Terminaremos el año habiendo afectado 12.000 millones para subsidiar y sostener el transporte en todos los barrios.», apuntó.
También recordó que en febrero, cuando se propuso la actual tarifa de 814 pesos, se pensaba en un amesetamiento de la estructura de costos «pero lamentablemente no sucedió y en marzo los costos empezaron a crecer exponencialmente. Por eso en junio se había agotado el presupuesto anual y se pidió la ampliación presupuestaria pero también necesitamos pensar en otra tarifa para iniciar 2025», agregó.
En la audiencia se reiteró que el municipio está subsidiando el 70% de costo del servicio porque no existe más el subsidio nacional. «Provincia absorbió eso pero no se actualizó por inflación y quedo muy por debajo. Eso implica que estemos casi en soledad afrontando los costos desde el municipio», completó el funcionario.
Jorge Moreno, de Patagonia Argentina, relató la evolución de los costos desde la última convocatoria. «Es fundamental entender que los factores que influyen en los cambios van más allá de la gestión directa y están relacionados a la inflación», indicó.
Seguidamente mencionó que, entre enero y julio, el combustible incrementó un 25% y resulta en impacto directo. «Un punto fundamental está relacionado con el consumo real del combustible para recorrer 608.9000 km mensuales que se toman como promedio anual con un rendimiento de 3km por litro, muy lejano del contrato de concesión de 2007 que se fijó en 3.5.. estamos por debajo del consumo real», observó.
En su informe, Moreno dijo que los lubricantes tuvieron un incremento del 62%, que también subieron los valores de repuestos y cubiertas, pero que el mayor incremento fue en personal con 209% para choferes y 182% en personal de administración.
«En julio pagamos con aportes 1125 millones de pesos en salarios. Esa cifra hay que multiplicarlo por 13 que son los salarios que se pagan al año», afirmó.
«Las tarifas cubren aproximadamente el 33% del costo del sistema. Para que este sea operativo se completa con subsidios municipales y provinciales. El aporte nacional desde enero de este año se ha dejado de aportar», reiteró.
Ausencias, críticas al servicio y al aumento
Luego de la exposición de la representante del ENCOSEP, los usuarios cuestionaron el aumento, que definieron como imparable, el servicio y la ausencia de otros funcionarios municipales.
En ese sentido se expresaron Daniel Ibieta, Abel Ibaceta, Karina Alfonso, Debora Elías, Cristian Bosiak, Emilse Olguin, Daniel Alamo, María Salcedo, Raúl Ledesma, Juan Carlos Negrete,Natalia Arias Salcedo, Federico Marocci, Hugo Fernández, Liliana Romero, Ricardo Orzanco, y Humberto Alanis.