Este viernes se alertó a las autoridades de salud sobre un posible caso de viruela del mono en la ciudad. En este momento se encuentran analizando la muestra enviada desde la Asociación Española.
Recordamos que en Argentina la propagación de este virus no tuvo mucha repercusión, ya que los casos que se encuentran activos son de la cepa que surgió en el año 2022. Los profesionales de la salud del Hospital Regional lo explicaban así:
«En el 2022 cuando surgió el primer brote de viruela símica nos equipamos con todo lo necesario para dar respuesta a la comunidad en caso de tener un cuadro sospechoso mediante una PCR. Después podemos derivarlo a los lugares de referencia a nivel nacional para que lo puedan genotipificar».
«Queremos informar a la comunidad sin generar tanto pánico y tener en cuenta que hay más enfermedades que tienen las mismas características que la viruela símica y son más frecuentes. Queremos dar tranquilidad y no olvidarnos de otras enfermedades que también suceden» remarcó Julio, infectólogo del hospital.
Ambos profesionales se encargaron de asegurar que, aunque no hay ningún caso de este virus en la provincia, se están tomando las medidas de vigilancia necesarias para evitar la propagación rápida de esta enfermedad. Afortunadamente, no hay casos de gravedad en Argentina y los casos que se encuentran activos son de la variante de 2022.
Los cuidados que se deben tener con este nuevo virus son similares a los que se utilizaban con el COVID-19. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, usar un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño. Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia y sus amigos para que no se enfermen.
Noticia en desarrollo…