Tras los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, un grupo de residentes venezolanos se manifestó en la plaza San Martín de Comodoro Rivadavia para expresar su respaldo a la lucha por una Venezuela libre.
En diálogo con La Posta Comodorense, la licenciada en Comunicación Karina Caldera nos contó como es vivir la difícil situación de su país desde nuestra ciudad.
Karina es una residente venezolana que está hace casi 6 años en Comodoro. Antes de llegar, sostenía tres trabajos y aún así el dinero no le alcanzaba. «Yo tenía tres trabajos y no me alcanzaba para comprar comida. El sueldo no era suficiente».
«El venezolano está lejos pero siempre tiene a alguien en el país. El que se fue, lo hizo porque buscaba una mejor forma de vida. La mayoría de los que nos fuimos tenemos una profesión, y la aprovechamos para ayudar a nuestra familia» agregó.
Ella relató que una gran parte de las personas que emigran a otros países desde Venezuela, de a poco tratan de llevar a su familia con ellos por la grave situación económica, que se torna cada vez más insostenible. «Los sueldos allá son muy bajos. Ahora hay más cosas importadas en los mercados, pero el dinero no alcanza».
Cuando llegó a Comodoro, intento volver a insertarse en los medios pero el «choque» cultural impactó notablemente en su profesión. «Cuando migras te das cuenta que en tu cabeza tienes algo, pero la realidad es otra».
En cuanto a su familia, Karina contó que «están bien, pero el ambiente es angustiante. No sabes que va a pasar. Estamos muy atentos a lo que sucede»
Actualmente se dedica a la manicura y tiene su propio emprendimiento. Podés encontrarla en Instagram como @nailsbykarina.crd.
También nos acompañaron Dimelyn Cabbonell y Antonella Sánchez, residentes venezolanas en Comodoro Rivadavia. Dimelyn llegó junto a toda su familia hace 7 años, en colectivo.
«Soy ingeniera industrial, pero no pude ejercer acá por mi edad y por ser mujer» comentó.
Por otro lado, Antonella llegó hace 8 años y se incorporó al emprendimiento de comida venezolana que inició Dimelyn hace un año. Ella es de Caracas y es directora de cine.
«Como todos los venezolanos de mi edad, emigré. Habían dos opciones: morirte de hambre o emigrar».
«Yo no quería salir, dejé a toda mi familia allá y acá estoy sola con mi mamá. Me hubiera gustado ejercer en mi país» detalló Antonella sobre su emigración.
Podés encontrar su emprendimiento en Instagram como @camburpinton_cr y también tienen su local físico en Canadá 280. También invitamos a toda la comunidad a seguir al grupo de residentes venezolanos en Instagram @venezolanos.cr.
Nota a Karina Caldera: Nota en vivo
Nota a Dimelyn Cabbonell y Antonella Sánchez: Nota en vivo