Los senadores nacionales de Unión Por la Patria, Juliana Di Tiullio y Oscar Parrilli, enviaron hoy una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, para que informes sobre el envío del oro del Banco Central de la República Argentina al exterior.
En la nota, los senadores preguntan: Cuántas toneladas de oro se transfirieron, cuál fue el destino final de dicha transferencia, y si se hizo alguna consulta específica a algún estudio de abogados sobre los riesgos de llevar el oro a un tercer pals (Reino Unido) y la posibilidad de pedidos deembargo de esos bienes.
Los legisladores quieren saber si las «afirmaciones» vertidas hasta el momento, respecto a que no se corren riesgo de embargos, son suposiones o tienen alguna certeza. Además preguntan cuánto fue el costo de trasladar las reservas a Londres, y a que se refería el ministro cuando, en una entrevista, aseguró que «el oro, estando en Argentina no se podian optimizar las ganancias sobre esos activos
Además consultan que utilidad especifica piensan darle a ese activo para «optimizar las ganancias, si se piensa tomar deuda sobre el oro como garantía, y en ese caso quien tomara la deuda.
Finalmente le requirieron a Caputo que remita un informe diario del «custodio» (donde esta fisicamente el oro), posición diaria total, posición diaria de libre disponibilidad, y operaciones financieras realizadas que tengan relación con el oro, y también informe que salvaguardas ha tomado el Gobierno Argentino y específicamente el Banco Central de la República Argentina para asegurar que nuestro país no pierda la propiedad ni el derecho de disponer de dichas reservas de oro.







