El Gobierno brasileño llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para tratar la relación con Argentina, marcada por los ataques del presidente Javier Milei al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El embajador estuvo este lunes en Brasilia para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y con el propio Lula, y según dijo en declaraciones al diario O Globo, el objetivo de la visita era «debatir la coyuntura y cómo manejar la relación» con el Gobierno de Milei.
«Los presidentes tienen visiones distintas; la preocupación es que eso no llegue a perjudicar la relación, el presidente Lula tiene claro que la relación entre los dos países tiene que continuar densa e importante como es, independientemente de las diferencias de prioridades y de visiones de mundo», añadió el embajador.
Milei fue elegido presidente de Argentina en noviembre de 2023, pero desde entonces no se reunió con Lula, a quien ha dirigido duros ataques personales, llamándole en varias ocasiones corrupto y comunista.
El líder argentino visitó Brasil por primera vez la semana pasada, pero lo hizo para participar en una convención de la extrema derecha brasileña en el balneario Camboriú (sur), sin notificar formalmente al Gobierno ni pedir una reunión bilateral con Lula, como sería habitual en estos casos.
El presidente Lula calificó de tontería su participación en ese encuentro ultraderechista y lamentó su ausencia en la cúpula del Mercosur que se celebró en Asunción al día siguiente. (Sputnik)