El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) será el anfitrión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la gran cita de la extrema derecha latinoamericana que se celebra el fin de semana en Balneario Camboriú (sur de Brasil) y que tendrá como principal invitado al presidente argentino, Javier Milei.
Según informa la CPAC Brasil en su página web, entre los conferenciantes confirmados en el evento están, además de Milei y Bolsonaro, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, el político chileno José Antonio Kast y el cantante mexicano Eduardo Verástegui, entre otros.
Se espera que Milei llegue a Balneario Camboriú la noche del sábado, a tiempo para una cena de gala con Bolsonaro y sus hijos; el domingo participará en el evento ante miles de simpatizantes de la extrema derecha y también se reunirá con empresarios y con el gobernador del estado de Santa Catarina, el bolsonarista Jorginho Mello.
A pesar de que se trata de su primera visita a Brasil, Milei no se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ni con ningún representante de su Gobierno.
En los últimos días, el presidente argentino volvió a atacar a Lula en sus redes sociales, llamándole «corrupto» y «comunista», y el líder brasileño afirmó en una entrevista que para normalizar la relación primero Milei tiene que pedirle disculpas por los ataques que viene vertiendo desde hace meses.
La CPAC se celebrará a lo largo de todo el sábado y el domingo en un centro de convenciones con capacidad para 3.500 asistentes y con todas las entradas agotadas, según sus organizadores.
El principal impulsor del evento es uno de los hijos del expresidente brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, el miembro de la familia que se encarga de la articulación con la extrema derecha internacional.
Durante la cumbre de este fin de semana, otro de los hijos de Bolsonaro, Renan, de 26 años, dará el salto oficial a la política presentando su candidatura para concejal en Balneario Camboriú, en las elecciones municipales que Brasil celebrará en octubre.
Balneario Camboriú es un importante destino turístico de playa de fuerte carácter aspiracional y el estado de Santa Catarina es uno de los más conservadores de Brasil: en las elecciones de 2022, Bolsonaro se impuso ahí con el 70 por ciento de los votos. (Sputnik)