La construcción en Argentina retrocedió en mayo 32,6 por ciento en relación al mismo mes de 2023, en lo que constituye la séptima caída consecutiva y la tercera disminución más acentuada que constata el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19.
«En mayo de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 32,6 por ciento respecto a igual mes de 2023», indicó este viernes un informe del organismo público.
El sector constató así su peor declive en estos últimos tres meses, solo comparable a la contracción que hubo durante la pandemia, cuando la caída fue de 48,7 por ciento en mayo de 2020.
La construcción, que encadena 13 meses consecutivos de caída interanual, a excepción de octubre, acumula un retroceso de 32,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.
La decisión del Gobierno que preside Javier Milei de paralizar la obra pública muestra el derrumbe del sector, que desde la asunción del actual Ejecutivo en diciembre exhibe retrocesos de dos dígitos.
En mayo se desplomó, en términos interanuales, la demanda de los 13 insumos para la construcción que registra el Indec. (Sputnik)