La Policía Federal de Brasil pedirá la extradición de los brasileños involucrados en el intento golpista del 8 de enero de 2023 en Brasilia y que huyeron a Argentina para escapar de la justicia brasileña.
«Vamos a hacer una lista con todos los condenados que posiblemente estén en Argentina y mandar las peticiones de extradición, todo junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Federal», informó el director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Passos, en declaraciones al portal G1.
Según la policía brasileña, una lista preliminar apunta que al menos 65 personas que participaron en los actos antidemocráticos fueron ilegalmente a Argentina, incumpliendo medidas cautelares determinadas por la justicia.
Según el director de la Policía Federal, tras presentar formalmente las peticiones de extradición, su equipo pedirá que los nombres de los forajidos se incluyan en la red Anfast de capturas de la Ameripol, la comunidad de policías de las Américas.
Para las autoridades brasileñas, el riesgo es que el Gobierno de Javier Milei en Argentina, aliado del expresidente Jair Bolsonaro (2018-2022), haya aceptado o esté aceptando peticiones de asilo político por parte de los bolsonaristas radicales huidos.
El jueves, la policía brasileña lanzó una macroperación para capturar a los participantes en la intentona golpista que huyeron y detuvo a 50 personas, aunque 159 siguen en paradero desconocido.
El 8 de enero de 2023, una semana después de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil, miles de bolsonaristas radicales invadieron los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno) en Brasilia.
La intentona golpista no triunfó, miles de personas fueron detenidas y condenadas en los últimos meses y el expresidente Bolsonaro está siendo investigado por presuntamente haber incitado esa movilización antidemocrática. (Sputnik)